| 8/8/2010 10:10:00 AM

Prorrogado el plazo para suspender servicio de Blackberry en Arabia Saudí

Las autoridades de Arabia Saudí han prorrogado el plazo hasta la noche de este lunes, para suspender el servicio de chateo que prestan los teléfonos móviles Blackberry, según un comunicado difundido hoy en la prensa local.

Riad - Los reguladores de telecomunicaciones saudíes anunciaron a comienzos de este mes que a partir del pasado viernes quedaría suspendido el servicio Blackberry Messenger por no cumplir con las normas técnicas locales.

Pero, según la nota oficial, se ha acordado "aplazar la medida hasta el fin del lunes próximo para poner a prueba las soluciones propuestas", según informó la Comisión de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Arabia Saudí.

"A la luz de los resultados que se alcancen se adoptarán las medidas apropiadas para suspender el servicio o no", agrega la nota oficial.

El anuncio se produce en medio de las negociaciones abiertas entre las autoridades locales y la firma canadiense Research in Motion (RIM), fabricante de los teléfonos móviles Blackberry, para superar las diferencias.

Arabia Saudí lleva negociando desde hace un año con RIM para cumplir con la exigencia local de que la gestión de los datos de los Blackberry se haga en este país, y no se utilicen compañías de Canadá o de otras naciones.

Según dijeron a Efe fuentes del organismo regulador, la firma canadiense no respetó ninguno de los plazos dados para cumplir con las exigencias locales, ni siquiera los últimos tres meses de gracia, por lo que se decidió prohibir el servicio de chateo.

De acuerdo con fuentes del sector, la medida se debe a razones de seguridad y también morales, vinculadas con las normas sociales en Arabia Saudí, el país más conservador de Oriente Medio.

El primer día de la prohibición, el pasado viernes, el servicio de chateo se mantenía en dos de los tres proveedores, Etisalat y Mobily, que se exponían a multas del equivalente a 1,3 millones de dólares, mientras que otra compañía, Zain, la menor del mercado, optó ese día por interrumpir esa aplicación.

Entre las posibilidades técnicas que se está estudiando figura segregar el servicio de Messenger de los Blackberry, que RIM comparta los códigos de acceso con las autoridades saudíes o que la gestión quede a cargo de una compañía local.

Aunque los medios de comunicación saudíes se hicieron eco ayer de informaciones que hablaban sobre un supuesto acuerdo en estas negociaciones, la versión no ha sido confirmada oficialmente por el organismo regulador.

Al igual que en Arabia Saudí, las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EUA) anunciaron el pasado 1 de agosto que a partir del 11 de octubre se prohibiría el servicio del Blackberry Messenger, pero también el correo electrónico y la navegación por Internet que ofrecen esos teléfonos móviles.

En los EUA se anunció que la medida se debía a que la gestión de los datos de RIM se hace fuera del país árabe, lo que, según las autoridades, causa "preocupaciones judiciales, sociales y de seguridad".

 

EFE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?