Home

Noticias

Artículo

Propuesta de arancel a banano latinoaméricano cae en la U.E.

La propuesta presentada por la comisión de la Unión Europea (UE) sobre una tarifa de 179 euros por tonelada se hundió por tercera vez.

24/11/2005
15 de noviembre de 2005

La propuesta presentada por la comisión de la Unión Europea (UE) sobre una tarifa de 179 euros por tonelada para la importación del banano latinoamericano a su mercado se hundió por tercera vez, luego de que un grupo de diez países de la unión rechazara la nueva oferta por considerarla exagerada para dicha actividad comercial.

El grupo de los diez países, encabezado por Alemania, rechazó el monto de 179 euros, que se traducen en aproximadamente US$210 dólares, después de analizar la oferta desde el pasado jueves cuando la Comisión Europea la entregó públicamente.

Así lo revelaron fuentes diplomáticas que estuvieron presentes en el encuentro de embajadores permanentes en Bruselas de los 25 Estados miembros y reseñada por medios de comunicación franceses.

"Estamos muy decepcionados de que el Consejo (de la UE) no se haya puesto de acuerdo sobre nuestra nueva propuesta y continuaremos con nuestros esfuerzos para convencerlos de la necesidad de tener un nuevo régimen el 1 de enero del 2006", señalaron fuentes de la Comisión Europea.

Hasta el momento, la primera tarifa propuesta por la UE, que contemplaba 1230 euros por tonelada y la segunda de 1187 euros por tonelada, fueron impugnadas por los árbitros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a partir de una demanda instaurada por Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Ahora la tercera propuesta de Bruselas corre con la misma suerte, pese a que intenta establecer a partir del 1 de enero del 2006 un régimen tarifario que satisfaga a las diferentes partes involucradas, por una parte, los países exportadores de la fruta desde América Latina, y, por otra, las naciones ACP (Africa, Caribe, Pacífico) y los mismos productores europeos.