Home

Noticias

Artículo

Proponen el premio Nobel de la paz para Ingrid Betancourt

26 de junio de 2008

Roma.- Un partido político italiano propuso el jueves como candidata al premio Nobel de la Paz a la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, quien se encuentra cautiva del movimiento guerrillero FARC desde hace seis años.

La iniciativa fue presentada en una conferencia de prensa por Italia de los Valores, una fuerza política de izquierda que encabeza el ex fiscal Antonio Di Pietro.

Uno de sus dirigentes, Fabio Evangelisti, dijo que la propuesta del Nobel para la dirigente colombiana está abierta a todas las fuerzas políticas, a las asociaciones y exponentes del mundo de la cultura y de la sociedad civil.

Una de las primeras adhesiones fue de Rita Levi Montalcini, senadora vitalicia y premio Nobel de medicina. Evangelisti dijo que su movimiento había ya en el pasado presentado una moción parlamentaria que compromete al gobierno a sostener toda iniciativa en favor de Betancourt, la cual recibió el apoyo de más de 200 diputados de todos los partidos.

Anuncio que del 10 al 20 de julio, la madre y la hermana de la Betancourt visitarán Italia "y para esa ocasión estamos tratando de hacer lo posible para organizar un encuentro con el presidente" Giorgio Napolitano.

La ex candidata presidencial colombiana obtuvo por otra parte uno de los premios otorgados por la Fundación Galileo, que el miércoles por la noche recibió una de sus hijas. Según un comunicado de la Fundación, a Betancourt se le otorgó este año el Premio Galileo a la Libertad de Pensamiento.

El Premio Galileo 2000 nació en 1996 con el objetivo de dar el justo reconocimiento a las jóvenes futuras promesas de la escena musical internacional y luego se amplió a otras disciplinas como la danza, el cine, la política y la defensa de los derechos de los más débiles.

Ingrid Betancourt fue secuestrada en febrero de 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



AP