Home

Noticias

Artículo

Proponen medidas para fortalecer economía centroamericana

16 de abril de 2008

Cancún.- Funcionarios centroamericanos dijeron el miércoles que trabajarán de manera conjunta para impulsar el comercio regional y fortalecer la infraestructura, en momentos en que el aumento del comercio con Estados Unidos alimenta un crecimiento sostenido en la región más pobre de América Latina.

Sin embargo, una recesión en Estados Unidos podría afectar ese crecimiento, y América Central debe mirar hacia Europa y las naciones centroamericanas necesitan apuntalarse entre ellas, en caso de que el más importante socio comercial de América sufra una baja en su economía, dijo el presidente salvadoreño Elías Antonio Saca a un panel en el Foro de Economía Mundial sobre América Latina que se efectúa en Cancún.

Saca dijo que Centroamérica debe ser vista como un bloque, tras recordar que la mayoría de los siete presidentes de la región se reúnen una vez al mes para discutir el comercio y la integración.

El presidente hondureño Manuel Zelaya estuvo de acuerdo y añadió que la intención es tener una sola nacionalidad en Centroamérica, con un solo pasaporte y una economía compartida.

Durante el foro, Saca reveló planes para explorar yacimientos de gas natural con su vecino Guatemala a lo largo de la costa del Pacífico.

La democracia, el libre comercio y las reformas institucionales desde la década de 1980 han transformado a Centroamérica, una región previamente devastada por guerras, conmociones políticas y una grave crisis económica. Veinte años más tarde, dijo Saca, sus 40 millones de habitantes ofrecen mercados muy interesantes para toda clase de negocios. Eso incluye nuevos puertos y proyectos de energía, añadió.

Zelaya señaló sin embargo que, pese al progreso, el tráfico de seres humanos y la pobreza siguen siendo problemas graves, y que ha aumentado la violencia de pandillas, al convertirse la zona en sitio de tránsito de estupefacientes.

El Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica, respaldado por el Congreso de Estados Unidos en el 2005, ha reducido aranceles y alentado inversiones a través de las fronteras, impulsando el crecimiento. También ha disminuido las restricciones comerciales entre El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Nicaragua, la República Dominicana y Costa Rica.

El foro sobre economía concluye el miércoles.

 

 

AP