| 9/6/2013 10:11:00 AM

Proponen al G20 un impuesto global sobre transacciones financieras

Los sindicatos del G20 propusieron crear un impuesto global sobre transacciones financieras, en la reunión que mantuvieron con empresarios y líderes en la cumbre que celebra el grupo en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Mijail Shmákov, presidente de la Federación de Sindicatos Independientes de Rusia, pidió a los mandatarios poner fin a la evasión fiscal y buscar las vías para avanzar hacia una fiscalización progresiva y justa a las empresas, además de la regularización efectiva del sistema financiero.

"Hay que pensar en introducir un impuesto global sobre las operaciones financieras", subrayó Shmákov durante su intervención en la reunión.

A su vez, los empresarios del Business 20 (B20) pidieron a los líderes del foro que rehúsen endurecer la regulación financiera hasta que se analicen los resultados de las medidas que ya se han tomado en este ámbito.

Los empresarios del G20 recomiendan centrar la agenda en el desarrollo del sector financiero para incentivar el crecimiento económico, apuntó en su intervención el presidente rotatorio del B20, el director general del banco público ruso VTB.

El anfitrión de la reunión y la cumbre, el presidente ruso Vladímir Putin, subrayó que el crecimiento económico sólido y sostenido, del que tanto se habla en la cumbre rusa, sólo puede conseguirse con la interacción entre los gobiernos y los agentes sociales.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, advirtió del riesgo que esconde la divergencia de las demandas de sindicatos y empresarios, a menudo diametralmente opuestas, para la buena marcha de la economía global.

El líder de Reino Unido pidió a los agentes sociales que busquen puntos comunes, algunos de los cuales pueden ser "la transparencia en el sistema fiscal, una medida dirigida al desarrollo de los negocios y el aumento de la competitividad", y también la reforma de los sistemas nacionales de bienestar "para que todas las personas puedan aprovechar las ventajas de este sistema".

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?