Home

Noticias

Artículo

Proponen encuesta longitudinal colombiana

La Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, propone la creación de la primera encuesta longitudinal urbano-rural en Colombia. Se quiere hacer un seguimiento bianual a lo largo del tiempo de un grupo de 6.000 hogares urbanos y 4.000 hogares rurales. El seguimiento se hará aproximadamente durante 10 años.

23 de febrero de 2010

El objetivo de la facultad de Economía, es poder observar cambios en el comportamiento de los individuos y/o los hogares a lo largo del tiempo y examinar las decisiones dinámicas de los individuos y los hogares frente a choques económicos y no económicos. Será un instrumento para un mejor diseño de las políticas y programas sociales que mejoren el bienestar de los colombianos. Es la primera vez que en el país se hace un esfuerzo por hacer un seguimiento a hogares urbanos y rurales durante un largo periodo de tiempo. En América Latina, sólo México tiene un panel de características similares.

Con este objetivo, se plantea el diseño de una encuesta urbana con temas relacionados al mercado laboral, el capital humano, los ingresos y el consumo, la tenencia de activos, las condiciones de la vivienda, capital social y temas de niñez y adolescencia (por ejemplo, salud, nutrición y trabajo infantil).

 

Adicionalmente, se propone una encuesta rural diseñada con base en las necesidades específicas de 4 zonas rurales y los asuntos de política económica más pertinentes para las problemáticas de estas regiones. En la encuesta rural, se incluyen temas de producción, manejo de riesgo, respuestas a choques inesperados de ingresos, tenencia y alquiler de tierras, niñez y adolescencia, violencia y migración.

Tanto en zonas urbanas como rurales, se aplicará un modulo especial a los niños: medidas antropométricas para los menores de 5 años y pruebas cognitivas para los niños entre 3 y 9 años.

 

Asimismo, se aplicará una encuesta en la comunidad urbana o rural con el fin de recoger información contextual sobre infraestructura física y social, acceso a servicios públicos, incidencia del conflicto de tierras, presencia de grupos armados ilegales, entre otros.

La encuesta longitudinal no sólo será una herramienta analítica de un gran valor para los investigadores, así como para los encargados del diseño de políticas públicas en el país. La disponibilidad de esta información constituiría una fuente importante para la producción investigativa e intelectual de la Facultad, de la Universidad y del país. Así, la realización misma de la encuesta y la producción investigativa que se podría generar gracias a la disponibilidad de los datos longitudinales constituyen un proyecto académico de gran valor en el corto y el largo plazo.