| 9/17/2010 3:40:00 PM

proponen destinar a trabajadores 10% ganancias empresas en Argentina

El gobierno presentó al congreso un proyecto que propone la distribución del 10% de las ganancias de las empresas entre sus trabajadores, y que es respaldado por la mayor central sindical de Argentina y rechazado por sectores empresariales.

Buenos Aires.- La iniciativa ingresó el jueves por la noche a la Comisión de Legislación Laboral que preside el diputado oficialista Héctor Recalde, abogado de la Confederación General del Trabajo (CGT), cuyo titular, Hugo Moyano es cercano al gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

El proyecto fue criticado por la Unión Industrial Argentina, la principal patronal, y otras asociaciones empresariales por considerar que atenta contra la inversión y la producción.

El titular de la UIA, Héctor Méndez, dijo recientemente al respecto que con este tipo de iniciativas legislativas Argentina "se parece a Cuba".

Recalde descartó ante medios de prensa que éste sea un "proyecto antiempresa" al considerar que de aprobarse los trabajadores estarán motivados a que la compañía para la que trabajan obtenga buenas ganancias.

El oficialismo confía en lograr para votos e sectores izquierdistas de la oposición, que tiene mayoría en ambas cámaras.

Una vez promulgada la ley, el nuevo régimen comenzaría a regir a partir del año fiscal siguiente para aquellas empresas con más de 300 trabajadores. A los dos años de su promulgación, abarcaría a las que tengan hasta 100 personas trabajando y en tres años a todas las empresas que funcionen en el país.

Las ganancias que se distribuirían serían calculadas sobre la utilidad anual de las empresas, descontando impuestos e inversiones, señala la iniciativa, parte de cuyo contenido fue difundido por la agencia oficial de noticias Télam.

La proporción de ganancia que corresponderá a cada trabajador se establecerá según parámetros como la antigüedad y el nivel salarial.

El acceso a las ganancias no será aplicable a los directores, administradores y gerentes cuya remumeración anual sea superior a cinco veces el salario anual promedio.

Tampoco serán beneficiados "aquellos contratados por medio de empresas de servicios eventuales".

Además la iniciativa establece que un Consejo Nacional de Participación Laboral en las Ganancias formado por doce miembros, entre representantes del Estado, de la CGT y de los empleadores, determinará la ganancia mínima anual a partir de la cual las empresas tendrán que cumplir con este régimen.

El consejo fijará la multa que deberán pagar las empresas que presenten balances de actividades falsos.

Por otro lado, "en ningún caso la participación en las ganancias se computará para la determinación de las cargas sociales, montos de indemnización ni de los aportes y contribuciones destinados a regímenes previsionales o asistenciales".

Quedarán excluidas de este régimen las nuevas empresas durante sus dos primeros años de funcionamiento y las nuevas empresas cuya actividad principal giré en torno a un nuevo bien o servicio.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?