Home

Noticias

Artículo

Pronósticos demanda petróleo caerán por reducción PIB mundial

6 de marzo de 2009

(LONDRES) Los principales pronosticadores de energía del mundo parecen dispuestos a recortar sus previsiones para la demanda de petróleo de este año, mientras la economía mundial se desliza hacia su primera contracción desde la Segunda Guerra Mundial, según analistas.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora a 28 países industrializados, publicará un esperado reporte mensual el 13 de marzo que tiende a reflejar los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el crecimiento económico mundial.

El FMI ha reducido sus previsiones de crecimiento para el 2009 y se prepara para una contracción económica mundial este año, por un estancamiento de los préstamos bancarios, cierres de fábricas y crecimiento del desempleo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también publicará su reporte mensual el 13 de marzo, en el cual seguramente rebajará los pronósticos de demanda de crudo.

En una semana cargada de datos, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos emitirá su informe mensual el 10 de marzo, que también podría contener un recorte del pronóstico de la demanda.

Los ministros de Energía de la OPEP se reunirán en Viena el 15 de marzo y las previsiones de la demanda por petróleo serán claves para que tomen una decisión sobre cuánto bombear.

Algunos países miembros, entre ellos Irán, Venezuela y Libia, ya han planteado la posibilidad de un nuevo recorte de la producción.

"Miren los niveles reales y pronosticados del PIB (producto interno bruto) mundial. Es un indicador de la demanda de petróleo", dijo David Hufton, director gerente de la correduría

PVM.

"Las horrendas cifras del PIB del cuarto trimestre en todo el mundo no sólo muestran datos estériles y sosos que provocan bostezos. Son la suma de lo que está pasando en varias economías y son un indicador clave de la salud (de la economía)", añadió.

La AIE pronosticó el mes pasado que la demanda mundial de petróleo se iba a contraer en 980.000 barriles por día (bpd) este año a 84,7 millones de bpd.

La previsión de la AIE siguió a un recorte del pronóstico del crecimiento mundial del FMI, a sólo un 0,5 % en el 2009.

El augurio parece ahora optimista y conservador comparado con la previsión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que pronosticó una contracción mundial del 1 % este año.

"Territorio Negativo" 

Un funcionario de alto rango del FMI dijo esta semana que la agencia probablemente moverá su pronóstico del PIB mundial "hacia territorio negativo."

"Esto hace altamente probable que la AIE se mueva nuevamente", dijo Catherine Hunter, analista de petróleo de Global Insight.

El colapso de la demanda tuvo profundas implicaciones para la OPEP, que en febrero dijo que la demanda mundial de petróleo iba a caer en 580.000 bpd en el 2009, a un promedio de 85,13 millones de bpd.

La contracción de la demanda de petróleo hizo que los precios se derrumben desde un pico de casi US$ 150  el barril en julio pasado, a alrededor de US$45 dólares esta semana, ajustando los presupuestos de los países de la OPEP.

La OPEP prometió recortar la producción en 4,2 millones de bpd desde su nivel de producción de septiembre, en un intento por apuntalar el mercado. Sin embargo, Hufton sostiene que "los recortes de la OPEP están siendo superados por la velocidad de la caída de la demanda mundial".

Hufton cree que los grandes pronosticadores de petróleo reflejarán las recientes bajas de los previsiones de crecimiento de la demanda.

"Supongo que veremos nuevas reducciones de la demanda en un rango entre 500.000 y 1 millón de bpd para el 2009, dependiendo de las tasas de crecimiento del PIB de sus últimos reportes," dijo.

 

 

(REUTERS)