Home

Noticias

Artículo

Pronóstico eleva crecimiento económico de Brasil

Los economistas elevaron de 3,5% a 3,9% el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño para 2007 y de 3,6% a 3,9% el crecimiento del 2008, de acuerdo con el sondeo llamado "Focus", en el que el Banco consulta a 100 analistas de instituciones financieras y economistas y ofrece un promedio de sus estimaciones sobre los indicadores económicos más importantes del país.

9 de abril de 2007

Sao Paulo.- Analistas de mercado y economistas elevaron en sus pronósticos las cifras de crecimiento de la economía de Brasil para los años 2007 y 2008, indicó el lunes el sondeo realizado cada semana por el Banco Central.

El alza en los pronósticos se produjo luego que el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), una oficina dependiente del Ministerio de Planificación, adoptara el mes pasado una nueva metodología para calcular el PIB brasileño.

Con ese nuevo sistema, el IBGE ajustó en marzo la cifra del crecimiento de Brasil en 2006 de 2,9% a 3,7%. El sistena toma en cuenta en el cálculo del PIB las encuestas anuales de domicilios sobre ingresos y gastos, así como sectores de la economía antes excluidos tales como empresas que prestan servicios tecnológicos.

Pero aparte del ajuste en sus pronósticos del crecimiento del PIB, los analistas y economistas mantuvieron sin cambios sus estimaciones de otros indicadores, como la inflación: mantuvieron en 3,8% su expectativa del crecimiento de los precios en 2007 y en 4% para el año entrante.

La tasa de cambio de 2007 de la moneda brasileña, el real, frente al dólar estadounidense se estimó en 2,10 reales por dólar, agregó el sondeo de Banco, que sólo enumera las expectativas de los mercados sin ofrecer detalles. Sin embargo, la encuesta es uno de los informes de mayor frecuencia y amplitud sobre las tendencias de los principales indicadores económicos de Brasil.

El real cerró en 2,03 por dólar el jueves pasado, último día de operaciones antes del asueto de la Semana Santa.

 

 

AP