Home

Noticias

Artículo

Pronostican reducción de déficit presupuestal en EEUU

El déficit para el año presupuestal del 2005 fue de US$319.000 millones.

24 de enero de 2007

WASHINGTON - El déficit presupuestal para el año en curso será de US$172.000 millones de dólares, de acuerdo con nuevos pronósticos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, una disminución en comparación con el déficit de 248.000 millones registrado en el 2006.

Las cifras más recientes de la CBO (siglas en inglés de la agencia gubernamental), reveladas por un asesor del congreso, también pronostican que el presupuesto podría volver a tener un superávit para el 2012, aunque eso requeriría que los recortes fiscales ordenados por el presidente George W. Bush expiren a fines del 2010.

Los cálculos también minimizan el costo actual de la guerra en Irak, pero proporcionan una base para que la mayoría de los demócratas en el Capitolio trabajen con miras a que se cumpla la promesa de Bush de equilibrar el presupuesto federal en cinco años.

La mejoría en la cifra del déficit se produce en momentos en que la recaudación fiscal federal ha seguido incrementándose por encima de lo pronosticado.

Las cifras de la CBO muestran que el presupuesto tendrá un superávit de 12.000 millones de dólares para el 2012.

Sin embargo, dichos números son, cuando mucho, un pronóstico aproximado, ya que la agencia se apega a convencionalismos estrictos, entre ellos el asumir que los recortes fiscales de Bush expirarán de acuerdo con lo programado en la ley actual.

Si se extienden por más tiempo, junto con los cambios al impuesto mínimo alternativo, los costos absorberían aproximadamente 300.000 millones de dólares del superávit pronosticado para el 2012, según cálculos anteriores de la CBO.

La agencia apartidista, que le proporciona a los legisladores pronósticos del presupuesto y los costos de las actividades legislativas, considera que habrá un déficit de 98.000 millones de dólares para el año fiscal del 2008 que comienza el 1 de octubre. Ese es el ciclo presupuestal en el que el Congreso comenzará a trabajar poco después de que Bush presente su presupuesto el 5 de febrero.

A algunos demócratas les preocupa que el presupuesto de Bush alcanzará un equilibrio principalmente al pronosticar ingresos fiscales mucho más elevados de los que la Casa Blanca predijo anteriormente. Los legisladores normalmente siguen los cálculos de la CBO, que probablemente serán más conservadores.

A pesar de las mejoras, la cifra del déficit sigue siendo peor que cuando Bush asumió la presidencia hace seis años.

AP