| 8/14/2007 12:00:00 AM

Promulgan en Chile TLC con Japón

Chile, país de 16 millones de habitantes, ha firmado una veintena de TLC y Acuerdos de Complementación Económica con medio centenar de países, que representan el 86% del PIB mundial.

Santiago_ La presidenta Michelle Bachelet promulgó el martes un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón, lo que convirtió a Chile en el único país del mundo en tener amplios acuerdos económicos con las cuatro grandes potencias asiáticas: China, India, Corea y Japón, según un comunicado del presidencia chilena.

Bachelet destacó que "Chile se constituye en el primer país sudamericano en asociarse con Japón", que representa un mercado potencial de 128 millones de personas.

El TLC con Japón entrará en vigor el 3 de septiembre, en una ceremonia en Tokio a la que asistirá Bachelet, acompañada por ministros y empresarios chilenos.

Bachelet dijo que con el TLC con Japón, "más del 80% de los productos nacionales ingresarán a Japón con algún grado de preferencia arancelaria. De estos, casi el 70% gozará de arancel cero desde el primer día de vigencia". El resto tiene un calendario de desgravámenes a cinco, siete, diez, doce y 15 años.

Chile, país de 16 millones de habitantes, ha firmado una veintena de TLC y Acuerdos de Complementación Económica con medio centenar de países, que representan el 86% del PIB mundial.

Existen acuerdos con la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Corea, Centroamérica, China, México, entre otros, que representan un mercado potencial de 3.880 millones de personas, el 60% de la población mundial.

Los chilenos podrán acceder a electrodomésticos, autos y equipos electrodomésticos a precios inferiores a los actuales.

El gobierno estima que el TLC con Japón permitirá crear unos 50.000 nuevos puestos de trabajo.

Japón es el tercer socio comercial de Chile, después de Estados Unidos y China, al que se envió el 33,4% de las exportaciones chilenas el 2006.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?