| 9/27/2007 12:00:00 AM

Promueven en Congreso proyecto para mejorar ayuda regional

Los fondos serían canalizados en 10 años con la participación de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que promoverán proyectos centrados en la educación, vivienda, salubridad, buen clima de inversiones, educación de la fuerza laboral, microfinanzas y canalización de las remesas al desarrollo.

Washington.- Más de 20 miembros de ambas cámaras del Congreso presentaron el jueves un proyecto bipartidista para canalizar 2.500 millones de dólares a la América Latina para la lucha contra la pobreza, promoviendo la participación empresarial con aportaciones iguales a las que reciban los gobiernos beneficiarios.

"No hay pueblos en el mundo con los que estemos más estrechamente vinculados que con nuestros vecinos en Latinoamérica", dijo el senador Robert Menéndez, uno de los promotores de la idea y duro crítico del presidente George W. Bush por sus persistentes recortes presupuestales para la región.

Menéndez, presidente del subcomité para el desarrollo y ayuda internacional del Senado, promueve el proyecto junto con el senador republicano Mel Martínez, así como los congresistas Eliot Engel, presidente del subcomité para asuntos del Hemisferio Occidental y Dan Burton, el republicano de mayor rango de este panel.

Martínez, de la Florida, dijo que la mayor asociación con la región que se busca a través del proyecto "deberá fortalecer lo hecho por el gobierno y avanzar más en el futuro".

En la presentación de los detalles en el Capitolio, la llamada Ley de inversiones sociales y desarrollo económico tenía en total el coauspicio de 10 senadores y 15 congresistas.

Meléndez destacó que la novedad del proyecto era que los países que reciban la ayuda deben contribuir con contrapartidas por montos similares que procederán de empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.

El senador de Nueva Jersey calcula que la administración Bush ha reducido la ayuda humanitaria a la región en más del 20% en los últimos seis años.

El Departamento de Estado, que canaliza esa ayuda a través de AID, había admitido las reducciones cuando era secretario el general Colin Powell alegando que tenía "otras prioridades" en el mundo. Pero, en meses recientes ha rechazado las críticas legislativas y suele decir que ningún otro presidente le ha dado más a la región que Bush.

En una reciente audiencia ante su comité, Engel dijo que solamente la ayuda a Brasil había caído durante Bush de unos 80 millones de dólares a 4 millones, un nivel que llevaría al cierre de la oficina de AID en ese país.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?