| 1/30/2007 12:00:00 AM

Promigas se destaca por sus prácticas de Gobierno Corporativo

Desde hace cinco años Promigas cuenta con la referida codificación y ha implementado entre otras acciones la de tener un Comité de Auditoría y de Buen Gobierno Corporativo, constituido antes de que fuese requerimiento de ley.

Barranquilla.- La Bolsa de Valores de Colombia realizó un estudio sobre Gobierno Corporativo, entre 335 empresas del país. En los resultados del análisis se destaca el indicador de Promigas, muy por encima del promedio, en cuanto a las prácticas de Buen Gobierno que se implementan.

El interés de la Bolsa de Valores de Colombia es estimular a las empresas privadas, nacionales o radicadas en el país, para que implementen el Código de Buen Gobierno, sobre todo ante la coyuntura comercial que vivimos, de cara al Tratado de Libre Comercio, ya que el acceso a nuevos mercados y la posibilidad de crecer en materia de servicios e inversiones exige políticas que garanticen la transparencia.

“La implementación del Código de Buen Gobierno Corporativo es una práctica que se ejerce en Promigas por convicción, más que por una disposición de ley” manifestó Antonio Celia, Presidente de Promigas.

Como producto de estos años de trabajo, en cuanto a Gobierno Corporativo, Promigas logró en 2006 grandes avances en el tema. Algunos de los ítems que destacó la Bolsa de Valores en el ejercicio de buenas prácticas corporativas, son entre otros:

? Promigas tiene un gran número de lineamientos en sus estatutos y en el código de buen gobierno, en cuanto a prácticas formalizadas.
? La autorregulación de la Junta Directiva para la contratación con partes relacionadas a los administradores, contribuye a que Promigas, como emisor de valores, tenga un alto nivel en las prácticas de gobierno corporativo.
? Se destaca también por el manejo y atención que le da a los grupos de interés, con significativo énfasis en la responsabilidad social. En este ítem Promigas cumple con todos los parámetros evaluadas en el estudio.
? La estructura de propiedad de Promigas fácilmente consultable y horizontal facilita el estudio de un eventual inversionista.
? En Colombia, según disposición de ley, se necesita 25% para convocar una asamblea extraordinaria, por solicitud de accionistas. En Promigas con sólo 10% de propiedad accionaria pueden convocar la asamblea, lo que se convierte en una medida más participativa para los accionistas minoritarios.

Sobre Gobierno Corporativo
Las políticas de Gobierno Corporativo se vienen implementando en el mundo desde el Crack de la Bolsa de Nueva York.


La transparencia es un factor determinante a la hora de promover la inversión, por ello, en la actualidad, la banca mundial en procesos de otorgamiento de crédito, prioriza a las empresas que se caracterizan por su buen gobierno.


Las entidades que tienen Códigos de Buen Gobierno tienen mayores probabilidades de atraer capitales, minimizan los riesgos en la inversión, protegen de mejor forma los derechos de sus inversionistas y grupos de interés, logran disminuir costos operacionales en los procesos de toma de decisiones y por consiguiente, son mucho más competitivas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?