Home

Noticias

Artículo

Prometen reanudar conversaciones de OMC

Los ministros de los 21 integrantes del foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) publicaron un comunicado conjunto en donde anunciaron su promesa.

8 de septiembre de 2006

Hanoi
 
Los ministros de finanzas de la Cuenca del Pacífico prometieron hoy trabajar con sus autoridades comerciales para reanudar las conversaciones mundiales de comercio y reajustar los desequilibrios de intercambio e inversión.

En tanto, China insistió en que sus políticas monetarias actuales no son culpables por esos patrones desequilibrados.

Los ministros de los 21 integrantes del foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) publicaron un comunicado conjunto al final de la reunión de dos días, y delinearon los puntos principales aportados por el encuentro, que tenía el objetivo de fijar la agenda para la cumbre de líderes de esos miembros , prevista para noviembre, también en esta capital vietnamita.

"Seguimos firmemente comprometidos con reanudar las negociaciones multilaterales de comercio y con alcanzar el hito en el acceso al mercado y el apoyo para llevar las negociaciones a una conclusión exitosa, lo que es sumamente importante para el crecimiento y el desarrollo", señaló el comunicado.

Los miembros del APEC, que representan aproximadamente la mitad del comercio mundial, fueron cruciales para revivir la Ronda Uruguay de las conversaciones de la Organización Mundial de Comercio. Esa ronda antecedió a la actual de Doha, que comenzó en el 2001.

Las conversaciones, que buscaban un tratado mundial de comercio, se rompieron en julio, principalmente por las diferencias sobre cuál sería la mejor forma de eliminar las barreras comerciales en los productos agrícolas.

"Resolvimos trabajar con nuestras propias autoridades comerciales para hacer contribuciones tangibles a la reanudación de la Ronda de Doha", señaló la declaración.
"El mensaje que algunos de nosotros queremos expresar es que las tácticas de confrontación no siempre constituyen la mejor forma de resolver los asuntos en las conversaciones de comercio", dijo el ministro neocelandés de finanzas, Michael Cullen, en referencia a las naciones que se han enfrentado sin hacer concesiones.

El APEC, formado en 1989, incluye a 21 economías: Chile, México, Perú, Estados Unidos, Rusia, China, Canadá, Japón, Malasia, Tailandia, Singapur, Vietnam, Indonesia, Brunei, Taiwán, Hong Kong, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

FUENTE: AP