Home

Noticias

Artículo

Prometen combatir precios del crudo en reunión de G-8

9 de junio de 2008

Aomori, Japón.- Los ocho principales países industrializados del mundo y tres importantes naciones consumidoras de petróleo prometieron el domingo combatir el alza vertiginosa en el precio del crudo, robusteciendo su eficiencia en materia energética y acelerando las inversiones en nuevas tecnologías.

Al mismo tiempo, pidieron a los países productores que aumentaran su producción.

Los representantes de los 11 países, que consumen, conjuntamente, un 65% del petróleo mundial, han tenido que lidiar con una cotización del crudo que la semana anterior se acercó a los 140 dólares por barril.

Los ministros de Energía del Grupo de los Ocho (G8), a los que se unieron China, India y Corea del Sur, expresaron su "grave preocupación" por los precios récord del crudo y dijeron que tanto productores como consumidores podrían beneficiarse de una mayor estabilidad en el mercado.

"Debemos aumentar el nivel y la amplitud de las inversiones en todo el mundo", dijo el secretario de Energía de Estados Unidos, Samuel Bodman. "Eso significa promover inversiones dinámicas en la energía renovable y en otras tecnologías alternativas, así como en el desarrollo de los tradicionales recursos de hidrocarbonos".

Aunque el G8 y los países consumidores han pedido más producción de petróleo, podría demorar meses hasta que las naciones productoras formulen una respuesta. Los niveles de producción han sido constantes en los últimos tres años.

El sábado, Chakib Khelil, presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo que el cartel no adoptará nuevas decisiones sobre su producción hasta la reunión del 9 de septiembre en Viena.

Entretanto, los países del G8 _ Estados Unidos, Rusia, Japón, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Gran Bretaña _ señalaron que buscarán fuentes alternativas de energía, entre ellas la nuclear.

 

 

AP