| 9/7/2007 12:00:00 AM

Prohiben usar celulares en votaciones en Guatemala

Durante las últimas semanas, en distintos departamentos del país corrieron rumores sobre que algunos partidos habrían ofrecido dinero a los votantes a cambio de votar por ellos.

Guatemala.- El Tribunal Supremo Electoral dispuso prohibir el uso de teléfonos celulares con cámara para impedir que los votantes puedan fotografiar la papeleta ya marcada y luego cobrar por emitir su sufragio por alguna opción política en los comicios generales del domingo.

"Las juntas departamentales decidieron prohibir el uso de celulares para garantizar la secretividad del voto", dijo a la AP el magistrado del tribunal supremo electoral Raymundo Caz.

La prueba, indicaron los presidentes de las juntas departamentales, sería una fotografía tomada con el teléfono celular.

Aunque el voto secreto es un derecho y no una obligación del votante, las juntas electorales están llamadas a hacer que se respete la secretividad del voto, dijo Caz.

La compra de votos es una práctica relativamente común algunos municipios en las elecciones de Guatemala. Normalmente, los candidatos entregan dinero, materiales de construcción, herramientas de labranza y, más recientemente, teléfonos celulares y otros electrónicos a cambio de la promesa del voto. Sin embargo, es hasta ahora que se conoció de la posibilidad que los votantes fueran obligados a presentar una prueba de su voto en favor de un partido.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?