| 10/12/2007 12:00:00 AM

Prohíben que aerolínea Mexicana compre Aeroméxico

El gobierno vendió Mexicana, pero rechazó ofertas por Aeroméxico por considerarlas demasiado bajas.

México.- El organismo antimonopolios del país no autorizó una eventual adquisición de la aerolínea Aeroméxico por parte de su rival Mexicana, debido a que su fusión generaría una competencia irregular en el mercado aéreo, se informó el jueves.

"Esta operación crearía un agente con poder sustancial en el mercado de transporte aéreo de pasajeros, con la capacidad de desplazar indebidamente a sus competidores e imponer precios y condiciones desfavorables a los consumidores", señaló en un comunicado la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Mexicana presentó recientemente una oferta para adquirir Aeroméxico, con lo cual se sumó a otros dos grupos que también desean comprarla.

La CFC señaló que la fusión de ambas aerolíneas generaría una "concentración excesiva" en 24 rutas nacionales, entre las que se encuentran las de mayor tráfico del país, lo cual "difícilmente podría ser contrarrestada por otros jugadores".

Mexicana y Aeroméxico, las principales aerolíneas de México, eran parte de una compañía estatal denominada Cintra SA, que puso a las dos a la venta en el 2005.

No fue sino hasta hace unos meses cuando se volvió a poner a la venta Aeroméxico.

Además de Mexicana, los otros interesados son los empresarios Moisés Saba Masri y Alberto Saba Raffoul, y un grupo de 14 empresarios mexicanos asociados con el banco Banamex, la unidad mexicana de Citigroup Inc, los cuales ya tenían el aval de la CFC.

"Nuestro análisis mostró que la fusión entre los dos principales jugadores de este mercado pondría en serio riesgo esta competencia, y redundaría en mayores precios y menos opciones para quienes hoy, por primera vez, pueden usar este medio de transporte", dijo el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, citado en el comunicado

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?