| 1/10/2007 12:00:00 AM

Programa de emisión de bonos de deuda pública de EPM recibió Triple A

Esta calificación es otorgada a emisiones con la más alta calidad crediticia y cuyos factores de riesgo son prácticamente inexistentes para los futuros inversionistas.

Medellín.- La sociedad calificadora de valores Duff & Phelps de Colombia asignó la calificación original de “AAA” (triple A) al programa de emisión y colocación de bonos de deuda pública que, por un monto de un billón de pesos, estructura Empresas Públicas de Medellín.

Aspectos como la posición competitiva de cada uno de los negocios que opera EPM, la calidad de sus activos, las características y diversificación de sus ingresos, el sólido perfil financiero de la empresa, el destino de los recursos de la emisión y los avances que ha realizado en el desarrollo y aplicación de estándares de gobernabilidad corporativa, se convirtieron en factores claves para Duff & Phelps de Colombia a la hora de determinar su calificación.

La calificación fue anunciada oficialmente a la entidad en carta enviada por la Directora Senior de esa sociedad, Gláucia Calp, al Gerente General de EPM, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez.

Buenos indicadores
Los recursos de este programa de emisión y colocación de bonos serán destinados por EPM a atender el plan de inversiones, el servicio de la deuda y la necesidad de capital de trabajo de la empresa. En tal sentido, Duff & Phelps analizó las proyecciones de EPM, contemplando el endeudamiento adicional de la emisión de bonos hasta por un valor de un billón de pesos, y encontró que los indicadores de cobertura de la deuda están acordes con la calificación asignada y con las características propias del negocio.

Así mismo, la firma calificadora de valores destacó en su análisis que EPM es líder en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y energía, con altos niveles de cobertura: 99% en Aguas y 100% en Distribución de Energía, mientras que en el área de Generación la entidad cuenta con el 19% de la capacidad instalada en Colombia.

En lo que respecta al desempeño financiero, Duff & Phelps de Colombia señaló que la escisión del negocio de Telecomunicaciones le dio a la empresa una mayor flexibilidad financiera para afrontar los continuos cambios en los mercados que opera, al tiempo que le permitirá orientar sus esfuerzos hacia el fortalecimiento y el cumplimiento de sus objetivos en sus tres negocios estratégicos: Energía eléctrica, Gas y Aguas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?