Home

Noticias

Artículo

Programa de camiones mexicanos en EEUU sigue adelante

La decisión de seguir adelante con el programa de cuatro meses de antigüedad, que le permite a las compañías camioneras mexicanas participantes distribuir sus cargamentos por todo Estados Unidos, se produce a pesar de una cláusula incluida en el proyecto de gastos autorizado recientemente, la cual buscaba bloquearlo.

4 de enero de 2008

Washington.- El gobierno seguirá adelante con un controvertido programa piloto que le da a los camiones mexicanos mayor acceso a las carreteras estadounidenses a pesar de una nueva ley del Congreso que se opone a ello.

Pero el Departamento de Transporte está aprovechando un vacío legal en la nueva ley, que le prohibe al gobierno gastar dinero para "establecer" el programa. El gobierno dice que las nuevas normas no se aplican al programa actual, ya que comenzó en septiembre.

"El Departamento de Transporte de Estados Unidos no establecerá ningún programa de demostración nuevo con México", dijo Melissa Mazzella DeLaney, portavoz de la Administración Federal de Seguridad de Transportistas Motorizados. "El actual proyecto de demostración en el transporte transfronterizo en camiones _establecido en septiembre_ seguirá operando de una forma que pone la seguridad en primer lugar".

Los opositores a los programas en el Congreso insisten en que no está claro qué era lo que estaban tratando de hacer los legisladores el año pasado cuando la Cámara de Representantes y el Senado votaron en contra de permitir que el programa siguiera adelante.

La cláusula, según la firmó el presidente Bush el mes pasado, dice: "Ninguno de los fondos que se hicieron disponibles bajo esta ley podrán ser empleados para establecer un programa de demostración transfronterizo de transportes motorizados, que busque permitir que los transportes de motor radicados en México puedan operar más allá de las zonas comerciales a lo largo de la frontera internacional entre Estados Unidos y México".

"Saben lo que dice la ley", afirmó el senador demócrata Byron Dorgan, que ganó una votación de 74-24 para bloquear el programa. "Y no están por encima de la ley". Dorgan advirtió que más les valdría cumplirla.

El controvertido programa, al que se oponen propietarios independientes de camiones, así como grupos ambientales y laborales, le permite a hasta 500 camiones de 100 transportistas mexicanos acceso total a las carreteras de Estados Unidos.

Los opositores han estado luchando contra la medida _que forma parte del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, firmado en 1994_ desde que fue propuesta por primera vez, bajo el argumento de que afectará la seguridad de las carreteras y provocará pérdida de empleos en Estados Unidos.

 

 

AP