Home

Noticias

Artículo

Profesores y docentes a certificar su competencia laboral

Les permitirá cambiar su rol tradicional, y convertirse en guías, tutores, orientadores y, en “potencializadores” del aprendizaje de los muchachos. 216 Profesores e instructores de cinco departamentos de Colombia ya cuentan con este certificado, expedido por el SENA. En este año, se ampliará a otras regiones del país.

9 de abril de 2007

Bogotá.- Los docentes y profesores de instituciones de formación para el trabajo y de colegios tienen ahora la posibilidad de certificar la calidad de su desempeño en el trabajo.

Se trata del Certificado de Competencia Laboral, que entrega el SENA a los trabajadores -en este caso a los docentes y profesores-, que demuestren que saben desempeñar muy bien su ocupación.

La certificación de la competencia, conlleva la modernización pedagógica de docentes y profesores, así como de los programas de formación, toda vez que, como afirma el profesor José Luis Orozco, coordinador del Colegio Champagnat, “la forma de enseñar y de evaluar a nuestros alumnos van a cambiar radicalmente: se dejará el sentido tradicional y memorístico, por uno más constructivo, donde el estudiante tiene la posibilidad de liderar su proceso autoformativo y de recapacitar, evaluar y corregir los errores cometidos”.

Adicionalmente, la certificación le permite a los docentes cambiar la forma de hacer su trabajo, haciendo acopio de nuevas metodologías de formación, pero, especialmente, transformar su rol tradicional, para convertirse en guía, tutor, orientador y, en “potencializador” del aprendizaje del muchacho.

Recientemente, el Centro Metalmecánico del SENA, en Bogotá, entregó el Certificado de Competencia Laboral a cerca de un centenar de instructores y profesores de instituciones de formación para el trabajo y de colegios de esta ciudad, que demostraron ser competentes en la docencia y porque aplican, en la formación de sus alumnos, estándares de calidad definidos en la Norma denominada “orientar procesos educativos con base en planes concertados”.

Esta Norma fue definida por la Mesa Sectorial de Educación, liderada por el SENA y de la que hacen parte docentes, metodólogos, coordinadores y representantes de universidades, colegios, instituciones de formación para el trabajo, entidades gubernamentales y organizaciones vinculadas a la educación y la formación, entre otros.

“Las Entidades de educación buscan que el SENA les certifique la competencia laboral de sus instructores, docentes o profesores, porque les permite mejorar los niveles de su desempeño; asegurar la calidad de los servicios que prestan; y transformar sus programas al de enfoque por competencias laborales, y, así, elevar la calidad de respuesta a los requerimientos de sus usuarios y del mercado”, señala Enrique Romero, Subdirector del Centro Metalmecánica, del SENA en Bogotá.

Entre las instituciones bogotanas a las que el SENA les certificó la competencia de sus instructores y docentes, están: UNISALUD (Centro de Capacitación en Salud); INCAP (Instituto Colombiano de Aprendizaje); Colegio Champagnat; y Centro de Formación Metalmecánica del SENA.

Oportunidad para otras regiones
Esta certificación de docentes, hace parte de un proyecto piloto que adelanta el SENA en 5 de sus regionales y mediante el cual se han beneficiado 216 instructores y profesores de 11 Entidades de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y de Colegios de Valle, Atlántico, Santander, Bogotá, y Antioquia.