Home

Noticias

Artículo

Proexport presentó apoyo a captación de eventos internacionales

Colombia ya es sede de 5 eventos internacionales y la meta de captación para el 2010 es de 30 mas de lo que se hacen actualmente que son 17.

28 de septiembre de 2007

Medellín.- Nubia Stella Martínez, Vicepresidenta de Promoción de Turismo de Proexport, presentó al sector turístico que participa en la Bolsa Turística de la Américas BTA que finaliza mañana viernes en Plaza Mayor- Convenciones Medellín, un nuevo instrumento que permitirá al sector de turismo corporativo continuar su proceso de consolidación y posicionamiento en el panorama mundial.

Se trata de una política, estructurada hasta el 2010, que busca incentivar y dinamizar el turismo de congresos en el país, convertir a Colombia en un destino de talla mundial, aumentando el ingreso y la permanencia de turistas de congresos y convenciones en Colombia. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es la entidad pública que fija la política, Proexport es la ejecutora. El trabajo conjunto se adelantará entre los empresarios y Proexport.

El trabajo que ya se inició tiene sus frutos, este año se han acompañado seis eventos de los cuales se ha conseguido para Colombia la sede de cinco de ellos. La meta de captación de eventos para el 2010 es de 30 más de que se hacen actualmente.

Para Nubia Stella Martínez, Vicepresidenta de Promoción de Turismo de Proexport, la Política Pública de apoyo a la captación de eventos internacionales pretende incentivar y garantizar mayor éxito en las iniciativas de organizaciones (gubernamentales o no gubernamentales), corporaciones y a sus respectivos colaboradores, en la atracción de eventos internacionales para Colombia.

La política es aplicable a eventos que tengan carácter internacional, es decir, promovidos por una entidad internacional reconocida; que sean itinerantes, intercambien su realización en diferentes países; que tengan un mínimo de 50 participantes, y que presenten una frecuencia mínima de 20% de participantes procedentes de otros países.

Proexport apoyará a las ciudades en su promoción como destino corporativo y en la estrategia de captación de eventos. El acompañamiento incluye gestión, información, algunos recursos financieros. Fundamentalmente con actividades de promoción a través de la red de oficinas internacionales, la cual se pone al servicio de ese tipo de turismo para captar eventos.

El turismo corporativo incluye congresos, eventos, convenciones y reuniones, entre otros. La idea es definir cómo Proexport puede acompañar en cada una de las clases de turismo corporativo. Colombia ofrece ante la comunidad internacional no sólo la infraestructura sino sus fortalezas gastronómicas, tecnología, seguridad, paisajísticas, ecológicas y la amabilidad colombiana, entre otros.

En el primer semestre de 2007 llegaron al país 667 mil extranjeros lo que representa un incremento del 15.3%. El Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, resaltó el incremento en las cifras de los extranjeros que han visitado Colombia. De acuerdo con el directivo gremial en el primer semestre de 2007 llegaron al país procedentes de diferentes destinos, 667 mil extranjeros, cifra que representa un crecimiento del 15.3% si se compara con igual período del año anterior.

Sobre el tema el presidente de Cotelco, Jaime Alberto Cabal, indicó que Colombia está muy cerca de cumplir la meta de que al país llegue un millón 300 mil turistas gracias al dinamismo que está adquiriendo en los mercados internacionales. La expectativa es que en el segundo semestre de este año las cifras de visitantes extranjeros crezcan el 18%. Para el 2008 se espera contar con la visita de 2 millones de personas originarias de otros países.

El Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, invitó a los miembros del sector turístico a adelantar estrategias para que América Latina conquiste y cautive con ingenio el mercado chino. Si podemos motivar al 1% de la población de ese país asiático podríamos contar con más de 13 millones de visitantes.

De otro lado, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, Presidente Nacional de Cotelco destacó el crecimiento de las inversiones registradas en los últimos años en el sector hotelero nacional. En el 2002 los niveles de inversión en hotelería no superaban los $9 mil millones de pesos, valor que creció para el año 2004 durante el cual superaron los $40 mil millones, cifra que continuó progresando para el 2006 cuando las inversiones sobrepasaron los $140 mil millones y para este año, 2007, se espera alcanzar los $200 mil millones.

Los principales destinos de las inversiones son Bogotá, Medellín, Cartagena. Cali y el Eje Cafetero en menor escala y algunos destinos emergentes como los Llanos Orientales y Boyacá. El Alcalde de Medellín, Sergio Fajardo resaltó cómo Medellín ha vivido una gran transformación en los últimos años y tras superar años difíciles por la violencia se proyecta para convertirse en un gran centro de turismo, negocios y convenciones.

La capital de Antioquia es sede de 14 ferias internacionales, cuenta con un cluster de turismo lanzado recientemente. Los avances en materia de salud, la convierten en atractivo para los procedimientos quirúrgicos, y además se tiene un Centro Internacional de Convenciones. Fajardo Valderrama, invitó a los operadores turísticos para que tengan en cuenta a Medellín cuando piensen en sus eventos.