| 6/5/2006 12:00:00 AM

Proexport impulsará estándares y certificaciones para exportar

Proexport destaca que hay sectores donde el tema de las certificaciones es fundamental como es el caso del software, en el que se ven grandes oportunidades en los mercados internacionales.

La generación de estándares internacionales y la consecución de certificaciones también de alcance y reconocimiento mundial es un camino que deben recorrer las empresas colombianas que quieran mantenerse con éxito en los mercados externos e incluso abrir fronteras que hoy se encuentran cerradas por esos temas.

Es por ello que Proexport acaba de establecer un convenio con la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU., (USAID, por su sigla en inglés), para la generación de estándares y certificaciones internacionales en empresas colombianas.

Con esta alianza se busca impulsar la adopción de modelos de producción con estándares internacionales para las industrias, a través del apoyo en la implementación y certificación de normas. A la fecha se avanza en las jornadas de sensibilización para empresarios de los sectores de alimentos, manufacturas y confecciones, en diferentes ciudades del país.

Proexport destaca que hay sectores donde el tema de las certificaciones es fundamental como es el caso del software, en el que se ven grandes oportunidades en los mercados internacionales, pero que solo a partir de estos procesos es posible garantizar calidad que beneficie a los compradores internacionales.

Precisamente, con la ayuda de la entidad promotora de las exportaciones en Colombia y la contribución del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), cuatro empresas colombianas de software se certificaron en el modelo Capability Maturity Model Integration (CMMI), vital para hacer exportaciones.

Hasta el momento se han certificado las siguientes compañías: Softbolívar e Intergrupo, con nivel II; Ilimitada, con nivel III, y Open Sistems, con nivel IV. Estas organizaciones tienen su sede en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. Otras dos empresas esperan la valoración oficial o scampi.

En una segunda fase del programa, 10 empresas se beneficiarán con la certificación y de esta forma, para finales de 2006, Colombia se consolidaría como el país con mayor cantidad de certificaciones de Latinoamérica, es decir, con la estructura internacional en producción de software en la región.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?