Home

Noticias

Artículo

Productos de cobre en Japón bajó en enero a su nivel más bajo desde 1975

24 de febrero de 2009

TOKIO  - La fabricación de productos de cobre en Japón bajó en enero a su nivel más bajo desde 1975, porque la crisis económica jibarizó la demanda; funcionarios de la industria dijeron que pasarán algunos meses antes de que el consumo se recupere.

La demanda doméstica por cobre, un indicador de la actividad económica por su uso extensivo en los sectores de electricidad, electrónica y telecomunicaciones, ha caído con fuerza desde finales del año pasado, porque la crisis redujo las exportaciones de las fábricas japonesas.

La caída fue incluso más marcada en enero.

La fabricación de Japón de productos de cobre laminado se redujo a 46.013 toneladas en enero, sobre una base ajustada por estacionalidad, o una caída del 45% frente al año anterior y de un 20,7% en comparación con diciembre, dijo la Asociación de Cobre y Bronce de Japón.

Sobre una base sin ajustar, la cifra de enero es la más baja desde agosto de 1975, dijo un funcionario de la asociación.

"Esto muestra realmente cuan brusco ha sido el bajón de la economía mundial", dijo William Adams, analista de BaseMetals.com.

"Las cifras son horrorosas, pero estamos en una fase de utilización de inventarios", agregó.

La economía de Japón se contrajo en el último trimestre de la forma más aguda desde la primera crisis petrolera en 1974, afectada por una caída sin precedente de las exportaciones.

Economistas han advertido de que por el momento hay pocas señales de mejora.

Se prevé que las cifras de comercio de enero, que está previsto que se conozcan el miércoles, muestren que las exportaciones japonesas se redujeron casi a la mitad frente al año anterior.

CAIDAS APURAN RITMO

Un funcionario de la industria japonesa, que no quiso que se mencionara su nombre, dijo que las ventas del metal a las fábricas de productos de cobre se redujeron en más de un 60% en enero.

La fuente dijo que funcionarios de las asociaciones relacionadas con el cobre se reunieron recientemente para discutir sobre la situación que enfrenta la industria.

"La opinión más optimista era que podríamos ver algunos signos de recuperación en marzo, pero la mayoría comparte la visión de que tomará más tiempo", dijo.

El funcionario destacó que la caída en la fabricación de productos de cobre se ha acelerado mes a mes desde noviembre.

Los grandes fabricantes de automóviles y firmas de tecnología de Japón están todavía recortando su producción, debido a la acumulación de productos que no han sido vendidos.

La pregunte en el sector de metales es, entonces: ¿Cuándo se agotarán las existencias?

 

 

(Reuters)