| 3/11/2009 12:00:00 AM

Productores vuelven a las rutas; en riesgo tregua con gobierno

BUENOS AIRES — La frágil tregua mantenida en los últimos días entre los líderes de las entidades rurales y el gobierno podría quebrarse con la sorpresiva decisión de los productores agropecuarios de volcarse nuevamente a las carreteras para protestar contra la política oficial para el sector.

Bajo la consigna "Propuesta del campo para un país republicano y federal, con más producción, trabajo y desarrollo", los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias convocaron el miércoles a un masivo acto en la provincia de Córdoba para el jueves y anunciaron la presencia de productores a la vera de las carreteras en distintos puntos del país.

La razón, explicaron en un comunicado, es conmemorar el primer aniversario de la unión de las principales organizaciones rurales para enfrentar la decisión del gobierno de impulsar en ese momento un nuevo sistema móvil de gravámenes a las exportaciones de oleaginosas --que ataba el impuesto a la cotización de los granos en el mercado internacional--.

La medida provocó una rebelión de campesinos, que durante meses mantuvieron interrumpidas carreteras y provocaron desabastecimiento en las ciudades.

La nueva convocatoria se produjo un día después de que los titulares de las entidades agropecuarias mantuvieran la tercera reunión en lo que va del año con funcionarios del gobierno de la presidenta Cristina Fernández y en la que dijeron no hubo avances sustanciales.

"Nos movilizaremos mañana para alertar sobre la necesidad de mayores avances en la negociación con el gobierno nacional. El diálogo está abierto, pero el martes que viene (cuando está prevista una nueva reunión) debería haber mayores avances porque nuestras bases tienen mucha bronca (indignación)", dijo el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Pablo Orsolini.

El gobierno discrepó con los ruralistas sobre el curso de las reuniones y lamentó que vuelvan las protestas.

"Cuando escuché que los resultados eran escasos, me pareció que no se correspondía con la reunión", afirmó el ministro de Interior, Florencio Randazzo, uno de los negociadores oficiales. El funcionario, además, recordó que las reuniones con los productores "comenzaron hace 15 días atrás y no hace un año".

El mayor punto de conflicto radica en que el gobierno no acepta disponer una baja en las retenciones (gravámenes) a las exportaciones de soja, principal exportación argentina, reclamada por los productores afectados por la peor sequía en décadas y una caída de los precios internacionales de materias primas como consecuencia de las crisis global.

En su negativa, el gobierno argumenta que el país sentirá las consecuencias de la crisis y que en este contexto no es justo que uno de los sectores que tuvo mayor rentabilidad en años recientes ahora pida no pagar impuestos.

"Parece que no tomamos dimensión de la crisis del mundo y de cómo afecta", advirtió Randazzo.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?