Home

Noticias

Artículo

Productividad disminuyó un 1,8% en el 2do trim. en E.U

La productividad de los trabajadores y las empresas de Estados Unidos disminuyó en un 1,8% entre abril y junio, dos veces más que en el cálculo preliminar, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

2 de septiembre de 2010

Washington.- En el primer trimestre del año la productividad aumentó un 3,9%, y la disminución registrada entre abril y junio fue la primera en cinco trimestres.

Por su parte, la producción real aumentó un 1,6%, en lugar del 2,6% que el gobierno había calculado anteriormente.

El informe mostró que las horas trabajadas aumentaron a un ritmo anual del 3,5%, el más rápido en cuatro años.

El incremento de la semana de trabajo señala que los empleadores han alcanzado el límite de la eficiencia en su uso del personal existente para obtener tanto trabajo como puedan.

La productividad es lo producido por horas trabajadas, y los analistas esperaban una corrección sustancial del dato preliminar después que el gobierno ajustó también su cálculo del crecimiento económico en el segundo trimestre a un 1,6%, ocho décimas menos que en el cálculo preliminar.

Si se toman ambos datos juntos el hecho de que la producción creció a un ritmo menor que lo calculado antes, al tiempo que hubo un incremento de horas trabajadas indica que las empresas tendrán que aumentar su personal para incrementar la producción.

El informe de hoy muestra que la producción de la economía, excluyendo el sector agropecuario, aumentó a una tasa anualizada del 1,6% en el segundo trimestre. En el primer trimestre ese índice había subido un 5%.

En el sector manufacturero la productividad subió un 4,1% en el segundo trimestre y la producción saltó un 8,4%.

El informe de hoy añade que el costo de la unidad laboral -un indicador del rumbo de los precios- subió a una tasa anualizada del 1,1% en el segundo trimestre. El cálculo preliminar del gobierno había dado una tasa del 0,2% entre abril y junio.

 

EFE