| 11/9/2007 12:00:00 AM

Productividad aumentó en EEUU un 4,9% en segundo trimestre

El leve descenso de las presiones salariales fue especialmente notable tras nos apreciables aumentos de los últimos cuatro trimestres.

Washington.- La productividad del trabajador estadounidense creció en el segundo trimestre al mayor ritmo en cuatro años, al mismo tiempo que disminuyeron las presiones salariales.

El Departamento del Trabajo dijo que la productividad _ la cantidad de bienes y servicios producidos por hora de trabajo _ aumentó al ritmo anual de un 4,9% en el trimestre de julio a septiembre. Fue el doble del 2,2% de aumento en el segundo trimestre y el mayor crecimiento desde el 2003.

Al mismo tiempo, las presiones salariales retrocedieron un tanto ya que los costes por unidad laboral bajaron a un ritmo anual del 0,2%, la mejor actuación en más de un año.

Ambos resultados fueron mucho mejores que los pronosticados por los analistas y deberían disipar los temores de que el notable aumento de la productividad que comenzó a mediados de la pasada década corra peligro de desaparecer.

El retroceso del 0,2% en los costes por unidad laboral en el tercer trimestre siguió a un aumento del 2,2% en los costos laborales en el segundo trimestre y un avance del 5,2% en el primero, así como un salto del 10,3% en el cuarto trimestre del año pasado.

Empero, a Wall Street no le impresionó el notable aumento en productividad y el retroceso de las presiones salariales, y siguió preocupada por la debilidad del dólar frente a otras divisas, principalmente el euro.

Con todo, los analistas dijeron que la mejora en la productividad probablemente no durará. Muchos economistas pronosticaron que la productividad retrocederá en los próximos dos trimestres pero comenzará a recuperarse nuevamente a fines del 2008 y el 2009. La economía creció a un ritmo anual del 3,9% en el tercer trimestre, su mejor actuación desde principios del 2006.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?