| 5/13/2009 12:00:00 AM

Producción de zona euro se derrumba en el primer trimestre

(BRUSELAS) La producción industrial de la zona euro se derrumbó más del 20 por ciento a nivel anual en marzo, mostraron unos datos del miércoles, fijando un nuevo récord y apuntando a una brusca contracción en la expansión económica del primer trimestre.


La producción industrial en los 16 países que usan el euro bajó el 2,0 % mensual y el 20,2 % anual. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un declive mensual del 1,0 % y una caída anual del 18,0 % .


"Seguro que estos números son horribles", dijo Kenneth Broux, economista de Lloyds TSB Corporate Markets.


Los datos no ofrecieron motivos para el optimismo sobre los "brotes" de recuperación, vistos en algunos sondeos adelantados, dijeron economistas.


"No hay brotes aquí, todo ha caído un 25 % o un 20 % anual", dijo Stuart Bennett, un economista de Calyon.


"Un optimista apuntaría al hecho de que los datos son 'viejos', refiriéndose a marzo (...) por eso quizá el PIB (producto interno bruto) del segundo trimestre resulte mejor que el del primero, aunque el panorama sigue muy flojo", dijo.


Eurostat también revisó a la baja los datos de producción de febrero a un retroceso mensual de 2,5 % desde el declive reportado inicialmente de 2,3 % y, en términos anuales, a un desplome del 19,1 % contra 18,4 %.


"Junto con las revisiones a la baja en los resultados mensuales previos, esto deja a la producción con una sorprendente caída de 7,9 % en el primer trimestre, comparado con una baja de 6,5 % en el cuarto trimestre", dijo Nick Kounis, economista de Fortis.


"El resultado es consistente con una contracción del PIB de algo más del 2 % trimestral en el primer trimestre, después de la reducción de 1,6 % vista en el trimestre previo", dijo.


La primera estimación del PIB del primer trimestre de la zona euro se conocerá el viernes y la Comisión Europea anticipa una contracción trimestral de 2,1 %.

 

 

(REUTERS) 


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?