| 7/8/2009 12:00:00 AM

Producción en la U.E. se contrae 2,5% en primer trimestre

La producción de los 16 países que usan el euro como moneda cayó 2,5% en los primeros tres meses del año respecto del trimestre anterior, confirmaron el miércoles cifras oficiales, a medida que la recesión global afectó las exportaciones.

LONDRES  — La estimación final para la tasa trimestral permaneció sin cambios pero el descenso anual fue mayor que el esperado. El Producto Interno Bruto en la zona del euro cayó 4,9% en el primer trimestre respecto del mismo período de 2008, un poco más que la estimación anterior de una contracción de 4,8%.

La agencia de estadísticas Eurostat confirmó que Alemania, la economía más grande de la zona, tuvo una caída de la producción de 3,8% en el trimestre a raíz de que la demanda de autos y máquinas para fábricas se derrumbó.

La contracción alemana fue la más grande desde por lo menos 1970, cuando la entonces Alemania Occidental comenzó a llevar registros.

La zona del euro lleva cuatro trimestres seguidos de caída de la producción. El bajón del primer trimestre es el más grande desde que se comenzaron a compilar estadísticas en 1995, pero la mayoría de los analistas creen que la región está en su peor condición económica desde que terminó la Segunda Guerra Mundial.

La caída fue mayor que el 1,4% que se contrajo la economía de Estados Unidos, que es considerado el epicentro de la recesión, pero menor que el 3,8% que cayó la economía japonesa, la segunda más grande del mundo.

Muchos analistas aseguran que la economía europea, al igual que la de Japón, depende demasiado de las exportaciones en lugar de la demanda doméstica y que los líderes europeos han reaccionado más lentamente que sus pares estadounidenses para estimular la economía con gastos gubernamentales.

Un análisis más detallado de las últimas cifras mostró que la zona del euro fue afectada por una caída severa de los inventarios y de las inversiones que, combinadas, fueron responsables por 1,8 puntos porcentuales de la contracción de 2,5%. La caída de las exportaciones netas sumada al colapso del comercio mundial agregó una caída de 0,5% más.

 

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?