Home

Noticias

Artículo

Producción de salmón en Chile caerá 2010, ven mejora en 2011

La industria del salmón en Chile tendrá este año su peor caída en casi una década golpeada por problemas sanitarios, pero prevé una recuperación en torno al 20 por ciento para el 2011, dijo el gerente general de la asociación del sector.

12 de febrero de 2010

Santiago.- Carlos Odebret, gerente general de SalmonChile, dijo en una entrevista que en 2010 se estima una producción bruta de 245.000 toneladas de salmón, frente a las 400.000 que alcanzó el año pasado. Odebret dijo que el sector aspira a llegar a las 158.000 toneladas netas de exportación este año.

La industria confía en que adecuaciones al modelo de negocios por la entrada en vigencia de una nueva ley de pesca, también ayudarán a mejorar el ciclo productivo.

"Esperamos en el año 2011 entrar en la etapa de la curva ascendente (...). La clave de todo es bajar el riesgo sanitario de la industria para poder crecer a un ritmo de un 20 por ciento", explicó Odebret.

SalmonChile es una asociación que agrupa a los principales productores del pescado en el país sudamericano.

El ejecutivo admitió que la meta depende de un conjunto de variables que en algunos casos no pueden ser completamente controladas debido a que los cultivo se realizan en un ambiente abierto, como es el mar. En los dos últimos años los productores se vieron duramente golpeados por la propagación del letal virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), que llevó a un desplome de la producción bruta del pescado desde las 650.000 toneladas en el 2008.

Odebret atribuyó la mejoría en la producción en el 2011 al éxito de un plan sanitario destinado a reducir la prevalencia del ISA y otras enfermedades endémicas de este tipo de cultivos.

El programa permitió reducir a diciembre la tasa de mortalidad hasta un 1 por ciento en el caso del salmón del Atlántico, la principal especie en el país. "Es un plan amplio que busca reducir la mortalidad y llegar a peces con un peso de 4,5-5 kilos, en el caso del salmón del Atlántico", comentó.

CRITICAS AMBIENTALES
Grupos defensores del medio ambiente critican que la producción salmonera chilena se ha llevado con precarias condiciones sanitarias y afirman que se utilizan demasiados químicos para la cría de peces.

Para Odebret, un hecho clave es disminuir los problemas sanitarios de la industria que permita a su vez bajar la percepción de riesgo del sector, abriendo la puerta a los productores al ansiado capital necesario para recuperarse de los estragos causados. El ejecutivo dijo que importantes productores en el país como la filial de la noruega Marine Harvest -el mayor productor mundial- y AquaChile fueron tremendamente afectados el año pasado por la propagación del ISA, dado su tamaño de sus plantas y la cantidad de centros que tenían.

Otro desafío para el sector será recuperar los mercados que han perdido paulatinamente debido al desplome de la producción.

"Debemos ir trabajando en aquellos mercados que estamos perdiendo, sobre todo Estados Unidos, que están reemplazando el nuestro con salmón noruego", opinó.

Además desestimó que los señalamientos ambientales sobre la industria haya influido para que tradicionales consumidores migraran hacia otros proveedores. "La única razón por la cual hoy día no están consumiendo salmón chileno es porque no hay suficiente", afirmó.

 

Retuers