Home

Noticias

Artículo

Producción récord de petrólero en Colombia: 953.000 BPD

La producción petrolera del país subió un 20,9 % interanual en agosto de 2011, a 953.000 barriles por día (bpd), en medio de un auge de la inversión y exploración en el sector.

1 de septiembre de 2011

La producción de petróleo de Colombia alcanzó 788.000 bpd en agosto del 2010.  La cifra de agostó subió en 23.774 barriles ó un 2,55 % desde los 929.226 bpd de julio, reveló en un comunicado el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado.

"El resultado obtenido en la producción de crudo constituye un récord en la historia de la producción de petróleo en Colombia y es una señal contundente sobre la viabilidad de llegar al millón de barriles este año", dijo Rodado.

Colombia, el cuarto productor latinoamericano de crudo, experimenta un auge en la inversión en petróleo y minería desde el 2002, por una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista que ha permitido explorar regiones que antes controlaban los rebeldes.

El Ministerio de Minas y Energía estimó al comenzar el año que la producción diaria de petróleo de Colombia para finales del 2011 llegaría a 920.000 barriles, cifra que ya se superó, y anunció una inversión de US$ 1.500 millones en los próximos cinco años para buscar hidrocarburos.

Pese a las mejores condiciones de seguridad, la guerrilla todavía mantiene capacidad de realizar acciones en las zonas en donde resiste una ofensiva de las Fuerzas Militares.

Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han realizado en los últimos meses varios ataques contra el sector petrolero, incluido el secuestro de trabajadores de empresas dedicadas a la exploración y la producción de crudo.

En agosto, las ventas totales de gas subieron un 10,7 % interanual, a 1.170 millones de pies cúbicos, precisó el informe del Ministerio de Minas y Energía.

Reuters