| 5/29/2012 9:44:00 AM

Producción de la Opep en el punto máximo desde el 2008

La producción de petróleo de la OPEP alcanzó en mayo su mayor nivel desde el 2008 pues Arabia Saudita mantuvo un ritmo elevado de bombeo a pesar de una caída de los precios, mientras que los envíos iraníes no bajaron sustancialmente antes de un embargo de la UE, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Londres - El suministro de los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha promediado 31,80 millones de barriles por día (bpd), un alza desde los 31,75 millones de bpd en abril, reveló el sondeo entre fuentes de petroleras, responsables de la OPEP y analistas.

El bombeo total de la OPEP es el más alto desde septiembre del 2008, poco antes de acordar una serie de restricciones al suministro para combatir la recesión y el desplome de la demanda, según sondeos de Reuters.

Los precios del petróleo subieron en marzo a 128 dólares por barril, el punto más alto desde el 2008, debido a preocupaciones sobre una interrupción de los suministros iraníes por las sanciones estadounidenses y europeas, que buscan ahogar los ingresos de Teherán por las exportaciones de crudo.

Desde entonces, los precios retrocedieron y el crudo Brent cotizaba el martes apenas por encima de los 107 dólares.

Arabia Saudita, el principal exportador mundial de crudo, bombeó 100.000 bpd adicionales este mes, según el sondeo, lo que lleva su producción a 10,10 millones de bpd, su punto más alto en décadas.

Riad señaló que preferiría que los precios disminuyan y que el Brent cotice a unos 100 dólares el barril.

Los suministros adicionales también provienen de Nigeria en mayo, donde la oferta subió debido a una creciente producción en un nuevo yacimiento de Total, Usan. De todos modos, una disminución en la producción de Royal Dutch Shell debido al robo de petróleo limitó el incremento.

Las exportaciones iraníes no siguieron cayendo en mayo, tras bajar fuertemente desde marzo, porque sus principales consumidores en Europa y Asia continuaron comprando antes de la entrada en vigencia de sanciones europeas que buscan demorar el programa nuclear de Teherán.

El suministro de Irán disminuyó 20.000 bpd a 3,13 millones de bpd en mayo, según el sondeo. Esta cifra sería la producción más baja de Irán desde los 3,088 millones de bpd de 1990, según cifras de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Reuters 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?