Home

Noticias

Artículo

Producción mexicana de azúcar caería hasta 5,5% por conflictos con industriales y mal clima

27 de junio de 2008

MEXICO DF - La producción azucarera de México caería hasta un 5.5 por ciento en el ciclo 2008/2009 frente al actual, como consecuencia de un conflicto con industriales del sector y de los daños en los cañaverales por el mal clima, previeron el jueves cañeros mexicanos.

Los cañeros estimaban una producción de 5.5 millones de toneladas de azúcar para el ciclo 2007/2008, cifra que ya se alcanzó cuando la zafra está en su última fase.

"La próxima zafra consideramos que puede venir con una producción menor a la actual. Estamos hablando de una zafra que puede tener una producción de 5.2-5.3 millones de toneladas," dijo Carlos Blackaller, líder de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), en una entrevista con Reuters.

El estimado de los cañeros está por debajo de la proyección de la Secretaría de Agricultura, que prevé una producción de 5.7 millones de toneladas de azúcar en el 2008/2009.

Los cañeros y los productores azucareros estuvieron enfrascados en una disputa por un cuantioso adeudo de los dueños de los ingenios a los productores de caña, que ha mantenido tensas las relaciones en el sector y que, de acuerdo con Blackaller, afectará los cultivos en el próximo ciclo.

"Esta situación de zozobra que se vivió por el tema financiero ha tenido como consecuencia que los campos en su generalidad no están atendidos de la mejor manera por la falta de recursos," dijo el líder cañero.

Blackaller dijo que la madrugada del jueves, los cañeros y los industriales, junto con las secretarías de Agricultura y Economía, alcanzaron un acuerdo para el pago de entre 3,000 y 4,000 millones de pesos (hasta unos 389 millones de dólares) a los productores.

Además del conflicto, los cultivos se verán afectados por excesivas lluvias, en algunos casos, y escasas en otros, añadió Blackaller.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, dijo en una reciente entrevista con Reuters que México busca elevar hasta en un 13 por ciento la superficie que siembra de caña de azúcar para el 2012, como parte de un plan para fomentar la producción del biocombustible etanol.

México siembra actualmente unas 750,000 hectáreas de caña de azúcar y Cárdenas dijo que el Gobierno esperaría elevar hasta en 100,000 hectáreas esa superficie en un período de cuatro años.

Blackaller sostuvo que actualmente existen excedentes de azúcar acumulados por unas 600,000 toneladas, a las que se sumarían entre 100,000 y 200,000 toneladas de la zafra 2008/2009.

Los productores de caña se quejan de que los industriales no han cumplido con sus compromisos de exportar los excedentes azucareros, a pesar de que durante años estuvieron pugnando por ello en el marco del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que comparte México con Estados Unidos y Canadá.

El azúcar, junto con otros tres productos agropecuarios mexicanos, quedó libre de aranceles a partir de enero de este año, en el último escalón de la desgravación comercial pactada en el TLCAN.