Home

Noticias

Artículo

Producción de manufacturas se desacelera en China

La intensa producción de manufacturas de China registró una leve desaceleración en diciembre —de acuerdo con un estudio— en una baja que refleja la adopción de políticas restrictivas por parte del gobierno para contener la inflación en el país.

2 de enero de 2011

Hong Kong - La Federación de Logística y Adquisiciones de China, de filiación estatal, dijo que su índice de administradores de compras, o IAM, arrojó en diciembre una lectura de 53,9, una declinación respecto del 55,2 en noviembre y 54,7 en octubre.

La contracción es la primera en cinco meses aunque el índice ha mantenido por 22do mes consecutivo una lectura arriba de 50, un referente indicativo de expansión.

El estudio-encuesta difundido el sábado abarcó 820 compañías de una amplia gama de sectores industriales y marca las tendencias futuras.

La federación dijo en su portal de internet que el índice persiste en un nivel alto en una señal de la firmeza del crecimiento económico del gigante asiático.

Un subíndice de precios para los factores de la producción como materias primas, energía y suministros registró en diciembre una baja aguda, a 66,7, de 73,5 en noviembre, en una señal de la eficacia inicial de las políticas del gobierno para estabilizar los precios, dijo la federación.

Sin embargo, persiste una gran presión alcista sobre los precios, agregó.

El gobierno de China elevó el 25 de diciembre las tasas básicas de interés en el país, por segunda ocasión en menos de tres meses, dentro de sus acciones para someter la inflación, la cual alcanzó en noviembre 5,1%, su nivel más alto en 28 meses.

El gobierno también dispuso que los bancos incrementaran sus reservas de dinero en lugar de que lo presten a fin de restringir los créditos masivos que si bien han impulsado la economía por un lato también han atizado la inflación por el otro.

La consultora Goldman Sachs dijo en un informe que la producción se desaceleró en diciembre incluso a pesar de que fueron levantadas parcialmente ese mes las restricciones impuestas a la actividad industrial en la provincia de Guangdong debido a la realización de los Juegos Asiáticos.

La provincia sureña de Guangdong es uno de los principales centros de producción de manufacturas de China.

 

AP