| 3/30/2009 12:00:00 AM

Producción japonesa cae; ven señales de que tocó fondo

 (TOKIO)  La producción industrial japonesa cayó por quinto mes consecutivo en febrero, cuando las débiles exportaciones pesaron sobre una economía sumida en su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, aunque hubo también señales tentativas de recuperación.


Los fabricantes dijeron que esperaban que la producción aumentara en marzo y abril y reportaron una caída récord en sus inventarios, mostrando que los fuertes recortes en la producción como respuesta a la crisis financiera mundial han ayudado a reducir un importante número de bienes sin vender.


Los inventarios aumentaron rápidamente al final del año pasado, ya que los drásticos descensos de las exportaciones obligaron a las grandes compañías automotoras japonesas y empresas de tecnología a reducir los turnos de trabajo y despedir a trabajadores.


Las proyecciones de una recuperación en la producción de cerca de 3 % para cada uno de los próximos dos meses fueron vistas como una señal de que la producción podría haber alcanzado su nivel mínimo, aunque se descarta un repunte con fuerza.


"La producción industrial probablemente toque fondo en el segundo trimestre y comience a aumentar en el tercero", dijo Kyohei Morita, economista jefe de Barclays Capital.


"Los manufactureros están tocando fondo con la reducción de costos y empleos, lo que tienen un impacto negativo en las familias y los productores no manufactureros. Necesitamos estímulos fiscales para estos sectores de la economía y el Gobierno podría anunciar algo específico en la reunión del G20", agregó.


La producción industrial cayó un 9,4 %en febrero, una caída ligeramente mayor al declive proyectado de 9,2 %. En enero, su reducción alcanzó el récord de 10,2 %.


Golpeada por el desplome de la demanda mundial y el bajo consumo interno, la economía japonesa, dependiente de las exportaciones, se contrajo un 3,2 % en el cuarto trimestre, su declive más pronunciado desde la crisis del petróleo de 1974 y el doble de rápido que el de Estados Unidos y Europa.


La caída de la producción japonesa en febrero se concentró en sectores como automóviles y equipos de fabricación de chips, debido a la débil demanda en Estados Unidos, Europa y Oriente Medio.


Se espera que el martes el primer ministro japones, Taro Aso, defina medidas para impulsar el crecimiento económico entre las que se podrían incluir subsidios para los consumidores para la compra de vehículos ecológicos.

 

 

(REUTERS)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.