| 8/18/2006 12:00:00 AM

Producción industrial creció 7,32% en el primer trimestre

Según el informe de la Muestra Mensual Manufacturera, publicado por la entidad, entre enero y junio del presente año las ventas de la industria aumentaron 7,88 por ciento, al tiempo que el empleo creció 0,89 por ciento.

Bogotá.- Un crecimiento del 7,32 por ciento alcanzó la producción de la industria colombiana, sin trilla de café, durante el primer semestre de 2006, en comparación con el mismo período del año inmediatamente anterior, reveló este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Tan sólo durante junio la producción manufacturera nacional registró incremento del 10,04 por ciento, en tanto que las ventas subieron 10,10 por ciento y el empleo 2,21 por ciento. De las 48 clases industriales incluidas en el estudio, un total de 39 registraron variaciones positivas en su producción real durante junio, señaló el DANE.

El mejor comportamiento se presentó en sustancias químicas básicas, fibras sintéticas y artificiales, con un incremento en su producción del 22,95 por ciento. Le siguieron productos minerales no metálicos, con una variación del 21,71 por ciento; y productos de molinería y almidones, con 17,59 por ciento. En contraste, la refinación del petróleo cayó en -0,18 por ciento; las actividades de edición contrajeron su producción en 0,05 por ciento; y el segmento de otras industrias manufactureras retrocedió en 0,04 por ciento.

En cuanto a las ventas, las contribuciones más significativas en el mes de junio se registraron en productos minerales no metálicos, con un repunte del 1,30 por ciento; y en sustancias químicas básicas, fibras sintéticas y artificiales, con aumento del 0,97 por ciento. En lo relacionado con el empleo, las clases industriales que mostraron los mayores aportes fueron otros productos químicos, con 6,97 por ciento; y producción, transformación y conservación de carne y pescado, con 12,60 por ciento.

Los aportes negativos se registraron en el segmento de prendas de vestir, confecciones, con -3,65 por ciento; y en refinación del petróleo, con -24,50 por ciento.

La medición de la entidad precisa que el total de empleados creció 0,42 por ciento. Por categoría ocupacional y tipo de contrato, el segmento correspondiente a obreros aumentó 3 por ciento como consecuencia del incremento del 7,82 por ciento en la contratación de obreros temporales.

Comercio minorista
Este viernes el DANE también informó que en los primeros seis meses del 2006 las ventas del comercio al por menor crecieron 12,52 por ciento respecto al primer semestre del 2005. Según el reporte de la Muestra Mensual de Comercio al por Menor, 15 de los 16 grupos de mercancía presentaron comportamientos positivos con relación a igual periodo del año pasado.

En este período los grupos de mercancías que registraron los principales crecimientos en ventas reales fueron: muebles y equipo para oficina; vehículos automotores y motocicletas; y muebles y electrodomésticos. En contraste, el grupo de mercancías de libros, papelería, periódicos y revistas redujo sus ventas reales respecto al mismo lapso de 2005.

Entre tanto, en el primer semestre el empleo del comercio minorista aumentó 4,58 por ciento en comparación con la cifra de igual período del año anterior

Además, el informe de la entidad muestra que durante junio de 2006 las ventas reales del comercio minorista aumentaron 17,16 por ciento en comparación con junio de 2005. El empleo subió 4,74 por ciento y los sueldos y salarios per capita 3,65 por ciento con relación al mismo mes del año inmediatamente anterior.
 
 
Fuente: SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?