Home

Noticias

Artículo

Producción industrial de Chile habría crecido 2,7% en noviembre

La producción industrial en Chile habría crecido a una tasa interanual del 2,7% en noviembre, cifra que reflejaría una recuperación de casi todos los sectores, favorecida por una sólida demanda interna, según un sondeo realizado el lunes por Reuters.

27 de diciembre de 2010

Santiago.- La estimación para la producción industrial de noviembre corresponde a la mediana de las respuestas de nueve analistas y economistas del sector financiero. El promedio arrojó una variación de 2,8%


La cifra de producción de noviembre sería impulsada principalmente por los sectores industriales asociados al consumo interno, a lo que sumaría gradualmente una recuperación de la industria relacionada a la construcción junto a los mejores resultados del sector del papel y celulosa.


En noviembre del año pasado la producción industrial subió un 1,0%, anotando la única variación positiva de todo el 2009, en momentos en que la economía local intentaba salir de los efectos de la crisis financiera global.


En octubre de este año, la producción industrial creció un 1,7%, por debajo de lo esperado por analistas y menos que en los meses previos ante una mayor base de comparación.


"La producción industrial retomaría un crecimiento algo más acelerado que en el mes anterior, período que fue afectado por un día hábil menos respecto al mismo mes de 2010", dijo Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta.


Tanto el indicador de producción como de ventas mostrarían una mejora respecto al mes previo, estimó Bice Inversiones, en línea con el avance de la demanda interna y externa que según la entidad crecerán en doce meses un 2,2% y 4,1%, respectivamente.


Los indicadores sectoriales correspondientes a noviembre ratificarían una prolongación del elevado dinamismo del gasto interno, dijo un informe de Inversiones Security en el que también proyectó una expansión de la demanda interna en torno al 15% en el trimestre actual.


"En particular, las ventas de supermercado y las del comercio minorista se sumarían al buen desempeño exhibido por las importaciones de consumo en noviembre (...) mientras que se constataría un nuevo incremento en la generación eléctrica", mostró el informe de la entidad.


En agosto de este año, la producción de la industria anotó su nivel más alto del año al subir un 6,9%, en un reflejo de la normalización de la capacidad productiva luego del terremoto que azotó al país a fines de febrero.


Las estimaciones para la producción industrial de noviembre oscilaron entre un avance del 0,5% y del 5,2%.

 

REUTERS