Dinero.com Revista Dinero

| 2/28/2013 10:10:00 AM

Producción industrial en Chile creció en enero

El índice de producción industrial de Chile anotó el pasado enero un crecimiento interanual del 6,1%, por datos positivos de sus tres componentes, Minería, Manufactura y Energía.

Santiago de Chile - Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el primer mes del año la economía chilena continuó mostrando cifras positivas, mientras se observa en Europa una menor tensión financiera y una tendencia a una mayor estabilidad.

El aumento interanual de la Minería, señaló el INE, se explica principalmente por una mayor producción de cobre, que alcanzó a 474.496 toneladas métricas, un 8,6% más que en enero de 2012, debido a una mejor ley del mineral y el aumento del rendimiento en algunas faenas.

Matizó, no obstante, que en comparación con diciembre pasado, la producción de cobre disminuyó un 7,6%, equivalente a 38.848 toneladas métricas.

También aumentó en términos interanuales la producción de oro y molibdeno, mientras cayeron el caliche, cloruro de sodio, gas natural y carbón, indicó el informe.

El aumento del 4,3% del sector manufacturero, se explica en tanto por el positivo desempeño de las divisiones de Alimentos y Bebidas, Sustancias y Productos Químicos y Productos de Metal, que en conjunto aportaron 4,846 puntos porcentuales.

Lo anterior fue compensado en parte por un comportamiento negativo de Metales Comunes, Maquinaria y Equipo y Otros Productos Minerales, indicó el informe, que añadió que en comparación con diciembre de 2012, la producción manufacturera aumentó un 0,7%.

Por su parte, el alza del 2,7% interanual del sector energético -electricidad, gas y agua (EGA)- se explica principalmente por el subsector eléctrico, que creció un 4,5%, que anotó alzas tanto en generación como en distribución, con un aporte de 3,53 puntos porcentuales al índice general del sector.

La generación eléctrica creció en enero pasado un 4,3% interanual, que se explica principalmente por el aumento de la generación a carbón y centrales hídricas de pasada, que aportaron 7,192 y 2,421 puntos porcentuales, respectivamente.

Lo anterior fue contrarrestado por una caída de la generación hídrica de embalse, que incidió negativamente en 4,627 puntos porcentuales.

En el Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece de energía a la mayor parte del país, la participación de la generación termoeléctrica, la más contaminante, llegó al 59,8% del total, con un 31,5% producido con carbón, mientras la participación de la generación a gas llegó al 24,0 y la de turbinas a diesel llegó sólo al 0,3%.

La generación hídrica representó el 39,9% del sistema, con la sexta disminución mensual consecutiva, explicada por la disminución del nivel de los embalses.

En comparación con diciembre de 2012, el índice de Electricidad, Gas y Agua aumentó un 3,8%, según el informe. 

EFE/D.com
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×