| 12/2/2010 9:00:00 AM

Producción industrial de Brasil sube menos de lo esperado

La producción industrial de Brasil subió en octubre, pero menos que lo esperado por el mercado debido a que la fortaleza de la moneda y la incertidumbre económica global golpearon a sectores como el textil y el de bienes de capital.

Sao Paulo.- La producción industrial en Brasil creció un 0,4% en octubre respecto a septiembre, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Sin embargo, eso fue menor que la mediana de las previsiones de los 16 analistas consultados por Reuters, que apuntaba a un alza del 0,6%.

La producción industrial aumentó un 2,1% interanual en el décimo mes del año, el menor incremento desde noviembre del 2009.

La producción fabril ha estado estancada o se ha reducido por siete meses consecutivos, pese al sólido crecimiento de la economía.

El real brasileño se ha fortalecido cerca de un 6% desde junio en la medida en que inversores que buscan mayores retornos vierten fondos en la robusta economía de Brasil.

Muchas empresas y consumidores del país están aprovechando la apreciación de la moneda para importar, lo que ha perjudicado a las fábricas locales.

En los últimos tres meses, la producción de bienes de capital y la de bienes intermedios han anotado declives acumulados de 2,8% y de 1,6%, respectivamente, dijo el IBGE.

El nuevo director de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) brasileña, Robson Andrade, dijo a Reuters la semana pasada que la reciente tendencia corre el riesgo de generar una amplia "desindustrialización" en Brasil.

Andrade instó al Gobierno a tomar medidas "inmediatas" para impedir que el real se aprecie más y a endurecer las políticas contra la competencia desleal para proteger a la industria local de importaciones artificialmente baratas desde China y otros países.

El IBGE también dijo que la producción industrial subió un 0,1% en septiembre, en vez de caer un 0,2%, como había informado el mes pasado.

 

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?