Home

Noticias

Artículo

Producción industrial de Brasil retrocedió en octubre por tercer mes seguido

La producción industrial de Brasil bajó un 0,6% en octubre con respecto a septiembre, con lo que acumuló tres meses seguidos de retroceso, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

2 de diciembre de 2011

Desde agosto, cuando comenzó a sufrir los efectos de la crisis económica internacional, la producción de las fábricas brasileñas acumula una caída del 2,6%.

En comparación con octubre de 2010, la caída de la producción industrial fue del 2,2%, con lo que aceleró el ritmo de retracción ya registrado en septiembre, cuando el desempeño fue un 1,6% inferior al del mismo mes del año pasado.

Según el IBGE, de los 27 sectores industriales analizados, 20 se contrajeron en octubre con respecto a septiembre, entre ellos los de alimentos industrializados, cuya producción bajó un 5,0%, edición e impresión (-6,7%) y máquinas y equipos (-3,1%).

La producción acumulada en los 10 primeros meses del año fue del 0,7 por ciento y la interanual creció el 1,3%, agregó el organismo.

Los resultados confirman la tendencia de desaceleración del sector este año tras el crecimiento del 10,5% registrado en 2010, su mayor expansión en 24 años.

La desaceleración industrial está acorde con la de la propia economía brasileña, que este año puede crecer un 3,1%, según las últimas previsiones, tras haberse expandido un 7,5% en 2010.

El Gobierno divulgará el martes próximo el resultado del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre, pero los economistas prevén que se aproximará a cero.

La industria es el sector más afectado por la crisis internacional porque importantes socios comerciales brasileños han reducido sus encomiendas de bienes industriales.

Para estimular al sector, el Gobierno anunció el jueves un paquete de incentivos al consumo, entre ellos reducciones de los impuestos para productos como electrodomésticos y algunos alimentos industrializados, como las pastas.


EFE