Home

Noticias

Artículo

Producción industrial Brasil cae 0,5% en febrero

1 de abril de 2008

Río de Janeiro.- La producción industrial de Brasil cayó en febrero frente a enero, pero creció respecto a febrero del año pasado, dijo el martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La producción retrocedió un 0,5 por ciento en febrero en relación con enero, con ajuste por estacionalidad, en línea con lo esperado por el mercado.

La caída fue igual a la mediana de las previsiones de 21 economistas consultados por Reuters, cuyos pronósticos variaron entre un retroceso de un 1,2 por ciento y una expansión de un 1,8 por ciento.

En relación con igual mes del 2007, la producción industrial brasileña subió un 9,7 por ciento, dijo el IBGE. La mediana de las previsiones de 22 economistas indicaba un incremento de un 9,5 por ciento en la comparación anual. Los pronósticos fueron de un 8,5 a un 10,6 por ciento.

El IBGE revisó el dato de la producción de enero en relación con diciembre a un avance del 1,7 por ciento, desde un 1,8 por ciento. En el primer bimestre del año, la producción industrial de Brasil acumuló un crecimiento de un 0,2 por ciento en relación con igual período del 2007, dijo el IBGE.

En los últimos 12 meses a febrero, la producción industrial acumuló un alza de un 6,9 por ciento, "y mantuvo la trayectoria de crecimiento verificada desde abril del año pasado," agregó.

La caída de la producción en febrero sobre enero alcanzó a 13 de los 27 ramos investigados, destacando un retroceso del 33,2 por ciento de la industria farmacéutica, que reflejó la paralización temporaria de una empresa importante por razones técnicas, dijo el instituto.

También hubo impactos negativos importantes del sector alimentos, que retrocedió un 1,8 por ciento, tras acumular un avance del 5,9 por ciento en los dos meses anteriores, y de bebidas, que cayó un 3,4 por ciento. Entre las actividades que registraron crecimiento en febrero sobre enero se destacó el sector de material electrónico y equipos de comunicación, con una expansión del 14,7 por ciento, compensando una caída del 12,6 por ciento en el mes anterior, dijo el IBGE.

También subrayó un aumento del 2 por ciento en la producción de máquinas y equipos, y de un 1,2 por ciento en la refinación de petróleo y elaboración de etanol.

Por categorías de uso, en la misma comparación mensual, la caída más acentuada se registró en la producción de bienes de consumo semi y no durables, con un retroceso del 3,9 por ciento, tras avanzar un 2,6 por ciento en enero.

La producción de bienes intermedios retrocedió marginalmente un 0,2 por ciento.

En cambio, los sectores de bienes de capital y de bienes de consumo durable registraron crecimientos de un 3,1 y un 0,9 por ciento, respectivamente.

 

 

Reuters