| 4/23/2008 12:00:00 AM

Producción industrial argentina se desacelera marzo

Buenos Aires.- La producción industrial argentina creció un 3 por ciento interanual en marzo, la menor alza en ocho meses, en una fuerte desaceleración por el efecto de una huelga agropecuaria que paralizó la venta de carnes y granos.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló una expansión del 6,7 por ciento en el primer trimestre frente al mismo lapso del año pasado, mientras que en la medición desestacionalizada sufrió una caída del 1,7 por ciento en marzo frente a febrero, dijo el miércoles el Gobierno.

Un sondeo entre analistas realizado por Reuters esta semana arrojó que en promedio esperaban una expansión interanual en marzo del 6,6 por ciento con estacionalidad.

El sector agrícola argentino mantuvo una huelga comercial de tres semanas en marzo contra cambios en los impuestos a las exportaciones de granos dispuestos por el Gobierno.

La protesta incluyó bloqueos de carreteras que hicieron desaparecer la oferta de carne, granos y sus derivados en los mercados.

"El parate (el freno) fue por la huelga," dijo Paola Briano, directora de análisis corporativo de Fitch Ratings.

"El campo mueve bastantes subgrupos también en la industria (...) y ha parado el aprovisionamiento para varias industrias. Si bien es un eslabón primario, varias industrias se vieron afectadas. Lo vemos totalmente atribuible a eso," agregó.

El sector alimenticio sufrió en marzo una caída en su producción del 10,1 por ciento, presionado por un retroceso del 37,6 por ciento en carnes rojas y del 16,4 por ciento en la molienda de granos.

Respecto al efecto que podría tener la huelga sobre los datos de abril -la protesta fue levantada el 2 de ese mes- Briano dijo que no cree que se registre un impacto porque rápidamente la maquinaria se normalizó.

Los sectores que registraron mayores alzas fueron el automotor (14,1 por ciento), sustancias químicas (8,1 por ciento) y textil (8,1 por ciento).

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?