Home

Noticias

Artículo

Producción industria británica cae y apunta a débil PIB 4to trim

6 de febrero de 2009

LONDRES - La producción industrial británica cayó más de lo esperado en diciembre, a su ritmo trimestral más rápido desde 1974, sugiriendo que la economía se contrajo a fines del año pasado incluso con más fuerza de lo estimado inicialmente.

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo el viernes que la producción industrial, que representa un 18 por ciento del Producto Interno Bruto, se contrajo un 1,7 por ciento en diciembre, llevando la tasa anual a un -9,4 por ciento, el menor nivel desde enero de 1981.

En el trimestre, la producción cayó un 4,5 por ciento, la contracción más fuerte desde el primer trimestre de 1974, cuando la escasez de energía producto de las huelgas en las minas de carbón forzaron al Gobierno a imponer una semana laboral de tres días.

La agencia de estadísticas dijo que de no haber cambios, las cifras de diciembre restarían 0,1 puntos porcentuales al PIB del cuarto trimestre. La estimación preliminar del PIB de los últimos tres meses del 2008 mostró una contracción del 1,5 por ciento, que fue la mayor baja desde 1980.

La producción manufacturera cayó un 2,2 por ciento mensual, llevando la tasa anual a -10,2 por ciento, la más débil desde marzo de 1981. La tasa trimestral de -5,1 por ciento fue la más intensa desde el primer trimestre de 1974.

"El fin de año fue un período de problemas para el sector manufacturero. Lo mejor que podemos esperar es una estabilización en la tasa interanual en un número profundamente negativo", dijo Brian Hilliard, economista de Societe Generale.

La libra esterlina cayó frente al dólar y el euro, dado que los inversores apuestan a que el Banco de Inglaterra tendrá que bajar las tasas de interés aún más desde el mínimo actual de 1 por ciento para reactivar la economía británica.

Otras cifras oficiales mostraron el jueves que los precios al productor tuvieron un desempeño más fuerte que lo esperado en enero, aunque la tasa anual de inflación sigue disminuyendo.

La inflación anual al productor se moderó a un 3,5 por ciento desde un 4,6 por ciento en diciembre, la tasa más débil desde septiembre del 2007.

En tanto, la inflación en los precios de los insumos se desaceleró a un 2,3 por ciento anual frente al 3,5 por ciento de diciembre, alcanzando un mínimo desde agosto del 2007.

(Reuters)