| 9/1/2011 9:00:00 AM

Producción fabril de China se estabilizó en agosto

La actividad fabril se consolidó por una sólida demanda doméstica, mostraron dos sondeos el jueves. Pero el ajuste monetario local y la débil demanda extranjera han reducido las posibilidades de una recuperación sostenida en el sector de manufactura.

Ambos sondeos mostraron que el ritmo de la inflación se está acelerando, lo que presenta un desafío para los diseñadores de políticas chinos. 

El crecimiento anual de la producción fabril se ha mantenido sobre el 13 %.

Golpeado por una campaña de ajuste monetario de 11 meses y problemas de deuda en Estados Unidos y Europa, el oficial índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en ingles) de China ha retrocedido de manera constante desde marzo.

La última lectura sugiere que la tendencia sigue intacta, y esto podría aumentar la confianza en Pekín de que el ajuste no ha sido excesivo y que aún puede fijar un objetivo inflacionario sin arriesgarse a una brusca desaceleración en el crecimiento económico.

El PMI oficial de China subió a un 50,9 en agosto desde 50,7 en julio, su mínimo en 28 meses.

Analistas consultados por Reuters habían previsto una lectura del PMI en 51, justo por encima del nivel de 50 que divide la expansión de la contracción.

Un sondeo separado conducido por HSBC, que se inclina hacia las compañías más pequeñas, indicó que la actividad de manufactura se estabilizó, pero aún en terreno de contracción por segundo mes consecutivo debido a que las órdenes de exportaciones cayeron por la débil demanda global.

Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?