| 3/6/2007 12:00:00 AM

Producción de etanol trae riesgos, dice funcionario ONU

Brasil es el segundo productor mundial de etanol después de Estados Unidos y el primer exportador. También es líder en la producción de biodiesel derivado de la soya.

Río de Janeiro.- El proyecto de alianza para la producción de etanol que se prevé concertarán los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y George W. Bush crea tanto oportunidades como riesgos para el ambiente, dijo un funcionario de la ONU.

Achim Steiner, director ejecutivo del Programa Ambiental de la ONU, dijo que la demanda internacional creciente de etanol y otros biocombustibles en el mercado internacional amenazan la selva amazónica si no se instituyen salvaguardas porque la selva tropical más grande que queda en el mundo es codiciada por los agricultores.

El etanol, el principal biocombustible de Brasil, se fabrica a partir de la caña de azúcar. Si bien el cultivo de caña es mínimo en el Amazonas, algunos ambientalistas temen que la demanda creciente lleve a los cultivadores al Amazonas.

"Al fin y al cabo... se trata de saber si el Amazonas está protegido en grado suficiente y si la expansión de la producción de etanol se da en el contexto de políticas gubernamentales que intentan dirigir ese crecimiento en potencia con una base sustentable", dijo Steiner a la AP el lunes después de una reunión con los ministros de Ambiente, Energía y Relaciones Exteriores en Brasilia.

Steiner se reunía luego con Silva y dijo que ansiaba conocer más acerca del programa brasileño de biocombustibles.

Ultimamente, Brasil se ha constituido en líder mundial en el uso de fuentes de energía renovable. Ocho de cada 10 de sus autos pueden funcionar con etanol.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?