| 3/16/2009 12:00:00 AM

Producción de EE.UU se derrumba

(WASHINGTON) La producción industrial estadounidense bajó a su menor nivel en casi siete años en febrero y la manufactura en el estado de Nueva York se derrumbó aún más este mes, según datos del lunes que apuntaron a un empeoramiento de la economía.

Aumentando las dificultades de la economía, el Tesoro estadounidense dijo que en enero los extranjeros fueron vendedores netos de valores estadounidenses, un evento preocupante en momentos en que el Gobierno despliega un masivo plan de gastos para superar una recesión de 14 meses.

La Reserva Federal dijo que la producción industrial bajó 1,4 %, tras una caída de 1,9 %el mes previo, con lo que tuvo un comportamiento peor que la reducción de 1,1 %que preveía el mercado.

Comparado con el mismo período de hace un año, la producción bajó el 11,2 %, con el índice ubicándose ahora en 99,7, mínimo desde abril del 2002, dijo el banco central.

Pese a todos estos datos malos, las acciones estadounidenses operaban firmes al expandir su recuperación desde los mínimos en 12 años vistos previamente este mes, alentadas por el optimismo de que la estabilidad pueda estar regresando al sector financiero.

Los precios de los títulos públicos caían, perdiendo parte de su atractivo de refugio seguro por un repunte de las acciones, y el dólar bajaba contra el euro porque empeoró la percepción de los inversores tras la fuga de capitales de enero.

"La bolsa apunta por un final de este derrumbe del crédito y de la recesión y presumiblemente lo verá bastante antes de que los datos lo muestren", dijo Jay Mueller, gerente de cartera de Wells Capital Management en Menominee Falls, Wisconsin.

"Yo sigo esperando algunos números económicos feos en adelante", agregó.

La capacidad industrial utilizada bajó a 70,9 en febrero, igualando el mínimo histórico de diciembre de 1982 para una serie de datos que se remonta a 1967, dijo la Fed. En enero, el dato había sido de 71,9.

La manufactura bajó un 0,7 %en febrero tras ceder 2,7 %en enero. El ritmo de declive se moderó gracias a un incremento de la producción de vehículos y autopartes tras los prolongados cierres de plantas en enero, dijo la Fed.

"La clave aún es la aceleración de la baja. Lo importante a tener en mente es que los productores siguen tratando de vender para estabilizar los inventarios, que siguen altos", dijo Christopher Low, economista de FTN Financial en Nueva York.

"La cuestión es si los inventarios van a caer lo suficiente para ayudar al PIB (producto interno bruto). Podríamos ver más recortes de producción en el segundo trimestre", agregó.

Por separado, la actividad manufacturera en el Estado de Nueva York se derrumbó en marzo, ante el deterioro de los nuevos pedidos y las inversiones.

La Fed de Nueva York dijo que su índice fabril Empire State, que empezó en julio del 2001, cayó a otro mínimo récord en marzo, de menos 38,23 desde menos 34,65 en febrero.

Por su parte, el Departamento del Tesoro dijo que las salidas de capitales totales desde Estados Unidos totalizaron un récord de US$148.900 millones en enero.

 

 

(REUTERS)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?