| 3/24/2009 12:00:00 AM

Producción de crudo de Brasil normal pese a huelga

(SAO PAULO) La empresa estatal de petróleo de Brasil afirmó el martes que la más importante de las economías de América Latina no corría riesgos de sufrir escasez pese a la huelga de decenas de miles de trabajadores petroleros.

Por lo menos 50.000 del total de 74.000 trabajadores de Petroleo Brasileiro SA suspendieron sus labores el lunes en reclamo por las condiciones de seguridad y una participación más justa en las ganancias. Asimismo denuncian que el pago por trabajar tiempo extra y en festividades nacionales no es recompensado adecuadamente, dijo Marluzio Ferreira Dantas, portavoz de la Federación Nacional de Trabajadores Petroleros.

"Petrobras ha tomado todas las medidas necesarias a fin de garantizar la continuidad de las operaciones y el suministro a sus clientes, así como a la población en general. No existe riesgo de escasez", destacó la empresa en una declaración colocada en su sitio de internet. "Las operaciones han sido preservadas en todas las unidades desde que la medida comenzó", agregó.

Por la tarde, el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, dijo que la empresa se ha preparado para una huelga de cinco días y añadió que "si continúa más, tendremos que revalorar la situación".

"Por ahora la huelga no ha tenido impacto alguno en el suministro de combustible", dijo el presidente, según la agencia de noticias estatal.

Sin embargo Dantas no estuvo de acuerdo.

"Petrobras puede decir lo que guste, pero puedo asegurarles que las operaciones se han detenido en algunas unidades y están lentas en otras", destacó.

Indicó que la situación fue la misma del lunes, cuando dijo que los trabajadores suspendieron la producción en la refinería de Petrobras en Manaos, ciudad de la selva amazónica.

Esa refinería, una de las más pequeñas de las 11 que opera Petrobras, produce unos 46.000 barriles por día.

Asimismo, la huelga ha detenido la producción en por lo menos 70% de petróleo y gas de más de 20 plataformas marítimas y pozos en tierra en el estado de Rio Grande do Norte, en el noreste de Brasil.

"La huelga se fortalece cada vez más", agregó sin dar detalles.

Según Petrobras, los trabajadores de 28 de las 40 plataformas marítimas de la Cuenca de Campos, responsables por el 80% de la producción petrolera de Brasil, no participaron en la huelga. Las 12 restantes son operadas por equipos de contingencia.

Petrobras no dio detalles sobre sus equipos de contingencia pero Dantas señaló que están integrados en su mayoría por supervisores y coordinadores de equipos.

Petrobras y los dirigentes sindicales dijeron que se prevé que regresen a la mesa de negociaciones el martes por la noche.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?