Home

Noticias

Artículo

Producción de crudo más baja en 16 años: México

No es muy favorable la situación mejicana. En mayo la producción petrolera tocó el fondo por el que hace 16 años no pasaba, mientras que la producción en el yacimiento Cantarell de Pemex disiminuye. Además, registros indican que las exportaciones de crudo son las más bajas desde 1990.

19 de junio de 2009

MÉXICO D.F. - La producción de crudo de México cayó en mayo a su nivel más bajo en condiciones normales desde enero de 1993, mientras el gigantesco yacimiento Cantarell continúa en declive, dijo el viernes la petrolera estatal Pemex.

La producción de crudo en mayo promedió 2.609 millones de barriles por día (bpd), un declive de 182,000 bpd respecto a hace un año.

La producción de petróleo de México, uno de los principales proveedores de crudo a Estados Unidos, ha declinado constantemente debido a la caída en los volúmenes de su yacimiento de Cantarell, que alcanzó su máximo en diciembre del 2003 con 2.2 millones de bpd.

El gigantesco yacimiento produjo tan sólo 693,000 bpd en mayo.

Más de una tercera parte del gasto del Gobierno mexicano descansa en la venta de crudo. Agencias calificadoras de crédito han advertido en los últimos meses que la calificación de México podría ser recortada debido a la excesiva dependencia del país de los ingresos petroleros.

Pemex batalla para contener la baja en Cantarell y una falta de grandes descubrimientos significa que la empresa tiene pocas opciones para remplazar la capacidad que se está perdiendo en el yacimiento.

Las exportaciones de crudo durante el quinto mes del año promediaron 1.173 millones de bpd, la menor cantidad que México ha enviado al exterior desde inicios de 1990.

Ejecutivos de la compañía han dicho que Pemex aún está en capacidad de cumplir su objetivo de 2.7 millones de bpd para finales del año, apoyada en los nuevos pozos en su proyecto de Chicontepec.

No obstante, los analistas del sector dudan de que Pemex pueda generar suficiente capacidad para cubrir la pérdida en Cantarell.