| 1/14/2009 12:00:00 AM

Producción argentina acero crudo alcanza récord en 2008: informe

BUENOS AIRES  - La producción argentina de acero crudo alcanzó un récord en el 2008 pese al desplome del último bimestre por el impacto de la crisis financiera global, dijo el miércoles el Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS).

La fabricación de acero crudo, parámetro por el que se mide internacionalmente la producción siderúrgica, creció un 2,9 por ciento respecto del año previo a 5.543.000 toneladas, y superó el récord de 5.532.700 toneladas del 2006.

"Esta cifra anual (...) pudo ser alcanzado por las fuertes inversiones que han realizado las empresas siderúrgicas del país en los últimos años", dijo el CIS.

Agregó que las inversiones "han permitido mantener altos niveles de producción en los 10 primeros meses del año (2008) compensando la profunda caída del último bimestre".

El informe dijo que, en diciembre de 2008 la producción de acero crudo alcanzó las 267.700 toneladas, un 45,4 por ciento inferior a diciembre del 2007 y un 31,6 por ciento menor a la producción de noviembre pasado.

En noviembre, la producción había caído un 20,2 por ciento interanual y en octubre un 3,4 por ciento.

"La crisis internacional está provocando una significativa reducción de la demanda de productos siderúrgicos, observándose una disminución pronunciada y generalizada en el uso de la capacidad instalada", dijo el informe.

En noviembre, el CIS reclamó medidas al Gobierno para proteger al sector, especialmente de un aluvión de productos de China, que enfrenta una caída de la demanda de las economías centrales y podría intentar volcar sus saldos exportables en la región.

La producción de hierro primario registró una caída interanual del 51,8 por ciento en diciembre al totalizar 204.900 toneladas mientras que la de laminados terminados en caliente totalizó 231.400 toneladas un 49,3 por ciento menor a la producción de igual mes de 2007.

El segmento de aceros planos terminados en frío totalizó 51.500 toneladas, un 61,7 por ciento menor que al nivel registrado en el mismo mes del año pasado.

El CIS dijo que el contexto económico actual "obliga a todas las empresas del sector a revisar sus planes de ampliación de capacidad, a la espera de que el mercado se estabilice y recupere la tendencia alcista que presentaba hasta hace unos meses".

La semana pasada, la siderúrgica argentina Siderar dijo que suspendió su plan de inversiones destinado a ampliar la capacidad productiva de la empresa, ante una caída de la demanda local e internacional.

La empresa, integrante del conglomerado Ternium y controlada por el grupo industrial argentino Techint, había aprobado en octubre un plan de inversiones por 1.200 millones de dólares para el período 2008-2011.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?