| 6/10/2011 5:20:00 PM

Procuraduría de Ecuador pide a Corte de EEUU que respete fallo contra Chevron

La Procuraduría de Ecuador informó este viernes de que presentó ante una Corte de Apelaciones de EE.UU. un escrito para que se revierta una disposición de un tribunal que evita un fallo de condena contra la petrolera Chevron en un caso de contaminación en la Amazonía.

Quito - "Ecuador es un país que reconoce los principios consagrados bajo el derecho internacional y, así como acepta fallos internacionales, exige el mismo respeto a los fallos emitidos por su sistema judicial", precisa un comunicado de la Procuraduría.

La Corte de Justicia de la provincia amazónica de Sucumbíos condenó en febrero pasado a Chevron a pagar unos US$9.500 millones por los daños ambientales y sociales causados entre 1964 y 1990 por la petrolera Texaco, empresa que compró en 2001.

Sin embargo, el 7 de marzo la Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una medida cautelar que prohibió a los demandantes (indígenas y colonos de las zonas contaminadas) ejecutar cualquier sentencia y criticó al sistema judicial ecuatoriano, según recuerda la Procuraduría.

En el escrito presentado ante la Corte de Apelaciones, Ecuador remarca que no toma parte en el litigio, ya que los procesos legales son entre partes privadas.

Ecuador solicitó a la Corte de Apelaciones "revertir lo planteado en contra del sistema judicial ecuatoriano, estableciendo que la Corte Distrital no consideró la protección legal que se provee a todos los litigantes" en un proceso.

Asimismo, alega que la Corte del Distrito Sur de Nueva York "no consideró que Chevron-Texaco tiene varios juicios exitosos ante las Cortes ecuatorianas" y tampoco que "muchas reformas judiciales han sido llevadas a cabo durante las últimas dos décadas" en Ecuador.

Además, recuerda que fue la compañía Chevron la que "defendió vigorosamente el sistema judicial ecuatoriano desde 1993 hasta 2002, cuando buscó que el caso sea descartado en las Cortes estadounidenses en favor de un foro ecuatoriano".

La multa contra Chevron, considerada la más cuantiosa de la historia por un asunto medioambiental, es producto de un juicio iniciado en 1993 por la contaminación imputada a la petrolera sobre unas 480.000 hectáreas de selva en la Amazonía.

Chevron ha negado los cargos y a pagar la multa al desestimar el juicio, por considerar que todo se ha tratado de una confabulación de fraude en su contra.

Según los demandantes, Texaco echó más de 80.000 millones de litros de vertidos tóxicos en la zona donde operó en Ecuador, cuyos efectos ambientales y sociales aún se mantienen.

El procurador (abogado del Estado) ecuatoriano, Diego García, declaró que su país "no está de acuerdo con la decisión de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, dado que interfiere con la administración de justicia".

Para él, la decisión de la Corte Distrital "busca deslegitimar el sistema judicial ecuatoriano por completo" y "crea un precedente que impide la ejecución de las sentencias, bajo principios de cortesía internacional".

Además, García dijo que el sistema judicial ecuatoriano, como otros en el mundo, "tiene los mecanismos necesarios y los recursos para corregir cualquier error que pueda existir en la administración de un caso en particular".

 

 

 

Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?