| 5/19/2006 12:00:00 AM

Procuraduría colombiana acusa a militares por muerte de sindicalista

En las próximas semanas, según la Procuraduría, los miembros del ejército implicados en el caso presentaran su versión de los hechos.

La Procuraduría General de Colombia formuló el jueves cargos contra cuatro oficiales y tres soldados por presuntas infracciones al Derecho Internacional Humanitario por la muerte de tres sindicalistas en 2004.

Investigadores del organismo disciplinario, tras recolectar pruebas testimoniales y técnicas concluyeron que los siete uniformados sacaron de una casa rural a tres sindicalistas, a quienes posteriormente dispararon.

 

Según la Procuraduría las pruebas de balística "desvirtuaron las afirmaciones de los militares que señalan a las víctimas como las personas que dispararon armas cortas en su contra".

 

Los informes iniciales en agosto de 2004 indicaron que una patrulla del ejército fue atacada a tiros por tres hombres que se encontraban en una finca cercana a Saravena, 365 kilómetros al noreste de Bogotá. Los presuntos tres atacantes murieron en el cruce de disparos.

 

La Procuraduría, que vigila los actos de los servidores públicos, también cuestiona al entonces comandante de la unidad militar, coronel Luis Francisco Medina, por su interés en querer ocultar la realidad en torno a la muerte de los dirigentes sindicales

 

Jorge Prieto Chamucero, presidente del gremio ANTHOC Arauca; Leonel Goyeneche, tesorero regional de la Central de Trabajadores, y Héctor Alirio Martínez, dirigente campesino en el área.  
En las próximas semanas, según la Procuraduría, los miembros del ejército implicados en el caso presentaran su versión de los hechos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?